dissabte, 26 de març del 2011

Animaladas en educación física





Seguimos presentando animales y animales a nuestro alumnado; en esta ocasión, llegó la hora de poder enseñarles alguna que otra ave, algún que otro primate y algún que otro animal que repte por el suelo; volar lo que es volar no hemos podido hacerlo, pero algo parecido se puede conseguir con nuestra asignatura, porque lo de arrastrarse por el suelo es realmente fácil y lo de no tocarlo mientras nos desplazamos está al alcance de nuestra imaginación y de nuestras ganas de colaborar...
Entramos en faena; en la clase de hoy, hemos empezado con un animal que vuela y tiene una forma peculiar de descansar: El Flamenco. Hemos dividido la clase en cinco grupos y les hemos ofrecido un material con el que no les hemos dicho lo que tenían que hacer, era cuestión de que se lo preguntaran e hicieran lo posible para que se pudieran calentar un poquito la cabeza pensando en lo que llegaría después... Tenían por equipo: tres ladrillos de psicomotricidad, dos aros pequeños y una colchoneta pequeña de abdominales, lo que tenían que hacer con esto vendría después, porque de momento solo iban a utilizar un bloque de psico por equipo. Poníamos el bloque a una distancia considerable del grupo y a la señal tenían que salir un componente de cada equipo y plantarse en equilibrio sobre su bloque mientras el resto de alumnado contaba hasta diez... Nuestro flamenco había sido presentado a la clase y debíamos continuar.
Todos sabemos que los chimpances son animales extremadamente inteligentes, pero ¿sabían l@s niñ@s que pueden ayudarse y colaborar entre ellos? Pues si no lo sabían esta era la clase en la que se iban a enterar; el siguiente animal que presentamos eran los monitos colaboradores... Con el material que les habíamos repartido tenían que conseguir desplazarse por el gimnasio sin tocar el suelo, igual que hacen los chimpances cuando se desplazan de árbol en árbol pero sin árboles; la pauta fundamental era que en el momento que cualquiera del grupo tocaba el suelo, el equipo tenía que empezar de nuevo su recorrido, de esta manera fomentábamos más la colaboración y las cosas bien hechas que el hecho de llegar antes hasta un punto determinado...
Tras nuestra experiencia como chimpancés hemos presentado al penúltimo animal de la sesión; un animal que no sé si será leyenda urbana o no, se mete en los nidos de los demás y les quita los huevos para incubarlos él... Ellos no lo sabían, pero hemos utilizado esta estrategia para que recordaran al Cuco, si les presentamos al animal como tal igual se les olvida, pero con la historieta... Pues bien, añadimos al material un banco sueco que va a ser el nido del cuco por el que siempre tienen que pasar todos ellos para llegar a dejar los huevos de los demás, y hacemos un recorrido con el material que ya tenían hasta el nido en el que tenemos puestos los huevos (pelotas de tenis, conos chinos... ) de esta manera, sin tocar el suelo tienen que ir llegando de uno en uno hasta el nido, coger un huevo y llevarlo hasta su nido, con lo que tienen que ingeniárselas para pasar por encima del banco sin caerse cruzándose unos con otros... Por supuesto la pauta que añadimos es que no pueden tocar el suelo, en caso de que lo hagan tienen que volver a empezar, y si lo hacen con un huevo en la mano, lo tienen que devolver.
Bueno, ya por último que no menos importante llegó la hora de dejar de volar y desplazarse por los árboles para pasar a movernos arrastrándonos por el suelo, y que mejor que presentarles a la Oruga... Tumbados en el suelo lo más cerca posible unos de otros, tienen que avanzar pasando unos por encima de otros; pueden hacerlo de dos formas, o bien poniéndose de lado, menos peligroso, o bien pasando desde los pies hasta la cabeza, que suele resultar un poco más molesto para los que están en el suelo... Bueno esto es todo, reirme me he reído un montón porque es lo que tiene trabajar con alumnado de 1º y 2º de primaria, que lo que ellos disfrutan y transmiten, yo lo vivo y lo siento multiplicado por mil. Continuamos informando...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada