dimecres, 9 de març del 2011

Aprendamos de ell@s




Tenemos mucho que aprender siempre, mucho que escuchar siempre y salir de casa con la mochila siempre abierta para llenarla con las experiencias que sacamos cada día de nuestro alumnado; pero cuando lo que aprendes viene sin esperártelo y de quien menos supones que te lo vaya a enseñar... ¿Habeis experimentado la sensación de trabajar con alumnado de tres años? Cada semana es una evolución del 200% respecto a la anterior; os explico lo que ha sido el desarrollo del curso con ell@s:
- Primero y fundamental: Hábitos
1.- Pasas lista de todos los que han acudido a clase preguntando si han traido o no chandal y ropa deportiva.
2.- Por equipos al baño; cuando termina un equipo va el otro, mientras estás con los que se quedan sentados se puede cantar una canción incidiendo en el hecho de que lo están haciendo bien; ejemplo:
"quien no este en silencio no vendrá... plas plas
quien no este en silencio no vendrá... plas plas
quien no este en silencio...
quien no esté en silencio...
quien no esté en silencio no vendrá plas plas"
Otro ejemplo: Canción personalizada:
" Si .... no está en silenció no vendrá... plas plas
si ... ( podemos decir el mismo nombre o cambiarlo )no está en silencio no vendrá
si .... no está en silencio
si .... no está en silencio
si ..... no está en silencio no vendrá plas plas...
...Podemos añadir miles de canciones una para cada día de las sesiones si queremos.
La reacción sin ningún tipo de grito, ni levantar la voz, ni realizar ningún gesto brusco... Automático; se quedan paralizados; ya sé que parece una tontería, pero con ell@s funciona; has conseguido conectar con su mundo y los resultados son alucinantes.
3.- Cuando terminan del baño sentados por equipos; ha llegado la hora de ganarse el derecho a realizar educación física: podemos empezar por el encargado de clase, pero la condición indispensable que vamos a poner es que estén en su silla en silencio; los primeros días va a costar mucho que se acostumbren a ese ritmo, perderemos muchíiiiiiiiiiiiiisimos minutos de actividad física, habrá días que solo nos dará tiempo de hacer un juego o solo de pasear hasta el gimnasio, pero os prometo que vale la pena.
4.- Empezaremos siempre por espacios reducidos; si tenemos la suerte de disponer de gimnasio o aula de psicomtricidad, empecemos por el más pequeño de los dos para que vayan cogiendo confianza en su andar o en su actividad física.
5.- El período de tiempo de actividad física siempre viene continuado por una pausa que tendremos que hacer después de cada juego antes de pasar a la actividad siguiente; y en un principio el reparto de materiales siempre lo haremos uno a uno con la pauta de que una vez reciban el material tienen que permanecer esperando a sus compañeros para empezar la actividad tod@s junt@s... Si, ya sé que parece idílico, pero si los acostumbras desde edades tempranas a ser solidarios y hablas con ell@s... Te escuchan, te oyen y lo mejor de todo: ¡te entienden!
6.- Disfruta de su compañía, sus conversaciones, sus miradas, su entusiasmo, su vida, sus caidas, sus errores, sus gritos... ¡Y aprende!

Realmente tienen mucho que enseñarnos... Continuamos informando...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada