divendres, 1 d’abril del 2011

5 ª sesión de animaladas... Ya faltan menos




Estamos llegando al final de la unidad didáctica de los animales y para continuar en nuestra línea vamos a explicar lo que ha sucedido hoy; la sesión iba encarada a que aprendieran las diferencias entre los animales según lo que comen; así que nos metemos en faena...
La sesión de hoy serviría para explicar las diferencias que existen entre los animales Carnívoros, Herbívoros y Ominívoros, por lo que lo ideal era repartir al alumnado en tres grupos y ponerles un complemento para que se distinguieran unos de otros: los herbívoros llevaban un peto verde, los carnívoros un pañuelo y los omnívoros ningún tipo de complemento; por las razones que explicaré después, era conveniente que el grupo de omnívoros fuera el más numeroso; pero ya llegará.
Hemos repartido por todo el campo aros de color azul, de color verde y de color rojo y el primer juego era realizar un tren de animales alrededor de la pista polideportiva en la que iban montados todos ellos; se pueden desplazar corriendo o andando, dependiendo de la intensidad con la que queramos desarrollar la actividad, y a la señal, cada animal tiene que llegar lo más rápidamente posible al aro que represente su color... (carnívoros rojo), (herbívoros verde), (omnívoros azul); el último componente del equipo que llegara a un aro de ese color perdía una vida para su equipo; cuando un equipo perdiera cuatro vidas acaba el juego.
El siguiente juego iba a aumentar la intensidad, pero a la vez tendría que servir para que reflexionaran... Los carnívoros perseguían a los herbívoros y los omnívoros perseguían tanto a carnívoros como a herbívoros,se podían refugiar en los aros donde no podían ser pillados; en el momento en el que alguien era pillado tenía que volver al centro del campo y esperar la señal para continuar, durante un rato hemos estado jugando al juego y cuando estaban corriendo ya mucho rato hemos parado la actividad para preguntar. ¿ Que animales son los que estan más tiempo pillados? lógicamente los herbívoros han sido los que más tiempo han estado, ya que eran perseguidos por los dos grupos, así que les hemos planteado la siguiente reflexión: (la verdad es que para mentes de 2º de primaria es excesiva porque estaban más pendientes de correr y pillar que de escuchar, pero dejarlo caer puede que sirva de algo ) Esto es lo que está pasando en la tierra, el animal omnívoro come más de lo que necesita y está acabando con los demás animales; eso no puede ser bueno...
Hemos ido cambiando los roles entre perseguidores y perseguidos para que asumieran diferentes papeles y todos participaran más o menos igual y al acabar hemos pasado a la última actividad... Les hemos dado una cuerda a cada uno de ellos y los hemos juntado en los grupos que estaban, con las cuerdas de todos tenían que dibujar en el suelo un animal del tipo al que pertenecieran; la verdad es que han salido cosas interesantes y otras no tanto... Pero lo mejor ha sido oir los comentarios al acabar la sesión... - Como ha molado ... - Que chulo... - Buf, estoy rebentado... Y el mejor de todos... - ¿Ya se ha acabado?... A mí me sirven de evaluación, espero que también a todos vosotr@s... Continuamos informando...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada