LLegó la hora de estar en el monte, diseñar y construir edificios y que aprendan lo duro que es el trabajo tanto de unos como de otros; así que el momento de descubrir nuevos oficios había llegado a nuestro colegio... Les presentamos a los pastores, los albañiles y los arquitectos:
La sesión de hoy de nuestro alumnado iba a servirles para continuar con nuestra UD de lo oficios y para que aprendieran tres oficios más que les van a venir muy bien por lo costoso de su trabajo... En la primera parte de la sesión, hemos puesto cuatro petos para nombrar a los primeros participantes o trabajdores a los que descubrir: los pastores; antes de ello hemos repartido por el suelo en un montón, ladrillos de psicomotricidad, aros y conos chinos que nos servirían para el juego de después, pero también ahora vamos a hacer uso de ellos para que los pastores que hemos nombrado construyeran una cerca en la parte del gimnasio que quisieran, en la que íbamos a tener a todas las ovejas ( el resto de la clase )... Pero la cerca construida tiene un grave problema; está llena de agujeros y las ovejas se escapan por todos lados, por lo que los pastores tienen que conseguir devolver a las ovejas a su sitio, pillando a las que se escapan... Realmente este juego lo podemos hacer durar todo lo que queramos, no hay límite de tiempo y cada vez que son pillad@s pueden volver a escaparse en el momento que quieran; de la misma manera, cuando estén cansados pueden ir a descansar dentro de la valla porque allí no pueden ser pillados por los pastores; pero después de cambiar un par de veces de pastores, hemos pasado al siguiente oficio y por tanto al siguiente juego...
Aprovechando que se diferencian de los demás por llevar el peto, hemos nombrado a nuestros pastores arquitectos; ya que su función ahora va a cambiar por completo... Como todos sabemos el trabajo de los arquitectos es diseñar casas, por lo tanto, ahora, teneis que diseñar una casa con el material del que disponeis. Les hemos asignado a cada uno un equipo de trabajador@s para que les traigan el material, con dos pautas concretas, cada vez que vayan a coger solo pueden traer una pieza y además tienen que salir de uno en uno relevándose para hacer más participativo el juego. Como siempre, con la suerte que tengo con mis grupos de educación física, la participación ha sido bestial... Las construcciones las hemos empezado valorando por su altura, para que de esta manera empezaran a plantearse la manera de construir una plataforma firme que llegara lo más alto posible, pero a la larga hemos tenido que poner otros criterios como la originalidad, las dimensiones, los acabados... Y tantas otras como se os ocurran; para ilustrar el momento os dejo una imagen en la que podeis comprobar los excelentes resultados que se producen, fruto de la imaginación increible de este alumnado potencialmente imaginativo. Continuamos informando...
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada