dimarts, 5 d’abril del 2011

Oficios para la educación física

Bueno, mientras esperamos la llegada de materiales para continuar con el proyecto colaborativo de educación física y que construyan sus juegos para practicar, continuamos con nuestras sesiones de educación física y en esta ocasión vamos a practicar los oficios con nuestro alumnado de 1º... ¿Qué oficios son los que les vamos a enseñar primero?
Pues ya que estamos en un pueblo de mar vamos a empezar con el de pescador y el de socorrista.

Nos metemos en faena pero ya... La sesión de hoy ha empezado con un gimnasio lleno de conos repartidos por el suelo; pero hasta que no hemos empezado a explicar los juegos no les hemos dicho porqué... En la siguiente imagen vemos al alumnado repartiendo los conos y poniéndolos donde ell@s han querido... Hay un pequeño desfase, los alumnos que salen no son los de la sesión real, pero he cogido extras a la hora del comedor para poder ilustrar la clase...


El objetivo era muy sencillo; repartimos en barcos a la clase, grupos de cuatro/cinco personas encima de una colchoneta y le damos a cada grupo una caña de pescar: una cuerda atada a un ladrillo de psicomotricidad, en la que tenían que poner uno de los conos (peces) encima y arrastrarlo hasta su barco ( colchoneta )... el proceso se demuestra en la imagen que tenemos a continuación...


Bueno, ya hemos aprendido el primer oficio; llegó la hora de pasar al siguiente: socorristas... Por lo tanto ahora el objetivo ya no era pescar, sinó salvar a personas que se habían ahogado en el mar... Uno de los componentes se separa del grupo y se lleva consigo el taco atado a la cuerda; el trabajo del resto del grupo era traer hasta su barco ( colchoneta ) al que " se ahogaba " sin que se cayera de su salvavidas... Por supuesto siempre hay quien se ha caido... ¡¡¡¡NORMAL!!!! pero con el juego siguiente veremos como evitamos que hagan más fuerza de la que realmente tienen que hacer... Los socorristas pescadores... Ahora el objetivo cambia; la persona que se separa del grupo tiene que llevar un cono en la cabeza y sus compañeros lo tienen que acercar hasta su barco sin que el cono se le caiga, por lo que van a ir con muchísimo cuidado, ya que el equipo que consiga salvar más peces será el que habrá ganado la actividad; en la siguiente imagen vemos el ejemplo claro... Atentos a la sonrisa del llevado, porque la reacción de to@s ha sido la misma o mejor...


Y como buenos trabajadores al acabar la sesión entre todos hemos recogido el material... En grande me lo he pasado yo viendo lo que consigues cuando disfrutan, y en estos juegos el papel del profesor no es importante, porque por ellos mismos disfrutan y hacen los juegos sin que prácticamente se tenga que intervenir...




Continuamos informando...

3 comentaris: