dilluns, 11 d’abril del 2011

Policías y bomberos: oficios en EF




Pues vamos allá; en la primera sesión de oficios, conocimos a los pescadores y a los socorristas; y para la sesión de hoy vamos a conocer a los policías y a los bomberos... Son dos oficios importantes que tenemos en nuestra sociedad, así que las reflexiones que le hacemos al alumnado van dirigidas principalmente a que entiendan esto.
La primera parte de la clases vamos a dedicarla a que conozcan a la policía; y para ello les vamos a presentar el siguiente juego... Decir en esta primera parte que lo que es el circuito por el que van a moverse los bomberos, ya lo dejamos preparado para que les empiece a picar la curiosidad, por lo tanto dejaremos las postas montadas en el gimnasio: cuatro colchonetas, cuatro bancos suecos, cuatro aros por circuito y una cuerda larga sobre la que tienen que pasar... Al final del circuito colocaremos todos los ladrillos de psicomotricidad de los que dispongamos, que van a a cumplir una función esencial en el desarrollo del juego... Al grano:
Dos personas con petos de colores van a ejercer la función de policia, que no va a ser otra que intentar pillar a aquellos que no cumplan la ley... Tod@s l@s alumn@s van moviéndose por el espacio sin que por ello puedan ser cogidos, pero en el momento en el que alguno de ell@s pise una colchoneta, estará infringiendo la ley, por lo tanto puede ser perseguido; si una persona no comete delitos, no hay porqué perseguirlo, incidimos en el hecho de que no puede saltar sobre la colchoneta ni realizar ninguna acción que pueda romperla, y las personas que cometen el delito no tienen casa, en el momento que alguien pise la colchoneta, puede ser perseguido hasta que lo pillen... En el momento en que pillen a alguien asume el rol de policia y por lo tanto se pone el peto. Una vez han conocido este trabajo pasamos al siguiente; el de bombero, en el que vamos a formar equipos de bomberos que van a hacer el salvamento de una casa en llamas... ¿Como?
El circuito que hemos montado con los bancos suecos, los aros, las cuerdas y las colchonetas tiene al final como hemos comentado un montón de ladrillos de psicomotricidad... Pues bién, esto nos son ladrillos; son personas que se encuentran en una casa en llamas y que nosotr@s como bomber@s tendremos que salvar... Realizarán el recorrido de ida pasando por encima del banco, saltando los aros, arrastrándose por la colchoneta y pasando por encima de la cuerda hasta llegar al montón de tacos, del que cogerán uno que tendrán que trasladar hasta donde está su equipo... Cuando se arrastren por el camino de vuelta por la colchoneta, tienen que llevar el ladrillo en la espalda, y si se les cae, tendremos que incidir en que han perdido la vida de una persona y que tienen que devolverlo al montón con lo importante que esto resulta... Establecemos un tiempo determinado y cuando acabe el tiempo paramos el juego... Tod@s están contentos de haber salvado unos equipos más que a otros, pero cuando se plantean esa cuestión les hacemos la siguiente reflexión... Contamos todos los ladrillos que han conseguido traer sin que se les cayeran, pero una vez hecho ésto, les señalamos el montón que ha quedado por traer... ¿ Cual es el verdadero trabajo de un equipo de bomberos? salvar el mayor número de gente posible... En este caso no habeis ganado nadie, porque ha habido gente que se ha quedado en la casa en llamas y que no habeis logrado rescatar... Bueno, parece mentira que sea alumnado de 1º de primaria, las caras de todos se quedan desconjuntadas com si realmente hubieran perdido vidas humanas... Solución... Realizamos el recorrido por parejas y salvamos dos personas por recorrido; como ha sido algo planteados por ellos les damos el tiempo suficiente para que traigan todos los ladrillos y les decimos que todos juntos son un gran equipo de bomberos... Me quedo con las ganas de continuar el juego porque ha sido de los que más participación ha tenido desde que estoy con primero... Continuamos informando...

2 comentaris: