divendres, 15 de juliol del 2011

Lo mejor de la casa: los clientes

Cuando era pequeño, en las puertas de los bares ( principales centros de cultura popular y herramienta educativa indispensable) donde compraba mis chuches solía haber un cartel en el que ponía la siguiente frase: "Lo mejor de la casa... Los clientes"; supongo que me llamaba la atención porque era una manera de agradecer a la gente que comprara en el establecimiento por lo que de esta manera uno se sentía bien de ver que la gente era agradecida en muchos sitios.
Estos tres últimos días he compartido experiencias en las jornadas de educaparty que ha llevado a cabo la fundación telefónica por medio de educared, y como cuando era pequeño he vuelto a sentir esa sensación con la que me iba de un sitio en la que agradecían mi compañía, pero las sensaciones han ido mucho más allá.
La frase, he entendido que significa mucho más que un agradecimiento, va más allá de lo que supone agradecer tu presencia sea en el sitio que sea, su significado se centra en la importancia que tienen las personas que forman parte de cualquier entorno.
En el educaparty, al igual que en el resto de eventos que se realizan en cualquier ámbito ha habido dificultades de diferente tipo, tanto técnicas como relacionadas con otras circunstancias que ahora mismo no vienen al caso y que no pretendo comentar aquí, bueno va sí las comento, problemas con la wi-fi, excesiva separación de las conferencias dedicadas a la educación, me atrevería a decir incluso que pocas para lo que hubiera deseado como docente...
Pero como siempre las cosas buenas han superado con creces los problemas y desaveniencias con las que nos hayamos podido encontrar, y estas cosas buenas creo que también como siempre han sido SUS CLIENTES... ¡¡¡Madre mía!!!! que peaso de personajes, personajas, personas y sobre todo maestros he conocido, desvirtualizado, profundizado, twitteado y compartido a lo largo de los tres días en los que he tenido la suerte de estar.
Nombrarlos a todos podría resultar un problema porque desgraciadamente hay gente de la que me podría olvidar y me resultaría imperdonable, pero de aquellos con los que he compartido más momentos si que me gustaría dedicarles unas palabras:
- Gracias Inés @cordytic por ser como eres, por estar pendiente de todos, por dedicarte a la educación y a tus compañeros maestros como no he visto dedicarse a nadie en toda mi vida, por poner pasión, dedicación, intención y un largo etcetera de acciones acabadas en on que no tendría bastante post con el que escribir; gracias por compartir con nosotr@s tu experiencia y tus ganas de ser maestra y por tu actitud cooperadora y dinamizadora; te lo hubiera dicho en las jornadas, pero es que no me dejaste hablar jajajajajajajajaja (es broma).
- Gracias Julián, @julisanzmamolar, eres la primera persona con la que he compartido un proyecto colaborativo aunque solo durara unos km y estuviese hecho en un autobús y supusiera perder mi cartera, pero gracias también por tu visión realista de la vida y por compartir con nosotros la fórmula del calimocho, que tendremos que conservar como si de la de la coca-cola se tratara... Gracias por todo.
- Gracias David @compartiendoEF por aportar, comprender, valorar y hacernos disfrutar con tu manera de plantear las cosas dando perspectivas diferentes a nuestra asignatura y siendo un profe indispensable tanto para telefónica educared como para nosotros; nos ha faltado un poco de noche para poder valorar todo tu potencial, pero ya llegará.
-Gracias Salva @salmef por tus sabias palabras, por estar siempre cerca de los que formamos parte de este mundillo, por tus ánimos y retweets y por tener la capacidad de escuchar, algo que parece tan fácil como difícil es en realidad, gracias por tener una manera de ver en la que el respeto y el saber estar van mucho más allá de lo que te imaginas.
- Gracias Anica @MestraPrimaria por perseguirnos durante todo un día jeje ¿ ha valido la pena tanto sufrimiento? para mí sí, ha sido un placer conocer la visión de los más pequeños y ver que en el aula de infantil hay gente que se esfuerza por dar opinión a " esos locos más bajitos que nadie ", gracias por estar cercana de todos y aportar cariño y buenas palabras a los que hemos tenido la suerte de conocerte.
- Gracias Fátima @fperezguerra por darnos tu simpatía y por ese dejo canario que te hace tan peculiar, gracias por no llorar al despedirnos, hubieras desencadenado una lluvia de lágrimas que hubiera resultado un río, gracias por darnos un punto de vista diferente al docente y por demostrar que estemos donde estemos nunca vamos a estar lejos si queremos estar cerca, la próxima vez iremos a un Karaoke para practicar tu precioso canto;-D.
- Gracias Mari Carmen @educandoando, por tu sonrisa, la que te hace especial y permite que los que estemos a tu alrededor nos encontremos agusto y con ganas de compartir buenos momentos, de entender que la solución a muchos de nuestros problemas se encuentra muchas veces en un gesto amable o una mirada tierna.
- Gracias Jose (joder que Nick macho ) @loschochesdel87 por mostrarnos la cara amable de los hackers, por enseñarnos que hay un lado super humano detrás de un frikihacker y gracias también por traernos el calimocho y los mojitos de la última noche sin los que educaparty no hubiera sido igual ah, y gracias por wifiway, ya te contaré como anda...
Y como no, gracias tambien a @juanfratic, @elprofeabra, @dmelop, @tonisolano, @gregoriotoribio,@aomatos, @raulillodiego,@jcpalominotic ( un nuevo twitter adicto ), @jmonteo,@mariapeco, @dapaspei, @mpilarferrer, super @jlcastilloch, @vicentllopis... Y tan largo etcétera de gente que espero que no le siente mal que no haya nombrado, pero por las horas que son es posible que no los haya tenido en cuenta.
A todos vosotros gracias por enseñarme el lado sensible de la educación, el que va a ser el encargado de cambiarla y de aportar luz a nuestra escuela sea con o sin tecnología... Continuamos informando...

10 comentaris:

  1. Yo siempre he dicho que me gustaría confeccionar mi propio claustro. Por todos los colegios que he pasado y con tod@s los maestr@s que conozco cómo son y cómo trabajan haría un DREAM TEAM para poder elaborar mil y un proyectos educativos en una misma escuela.

    Ahora es posible acercarse a mi idea.

    Luis, tu y muchos de los que nombras están en mi Dream Team.

    Gracias a tod@s.

    David

    Los compañer@s de profesión editan la bibliografía que necesito para mejorar como maestro.

    ResponElimina
  2. Moltes gràcies a tu per la teua simpatia!

    La veritat els que els que estem iniciant-nos en esta mena de claustre virtual al·lucinem un poc de vore el bon rotllo que hi ha. Clar... acostumbrats un poc a l'aspror de un claustre 1.0...

    Un plaer!

    Vicent LLopis

    ResponElimina
  3. Mejor que estén repartidos por todas partes, es la mejor manera de poder conseguir que se cambien cosas y que tengamos una opción de mejorarlo todo; por cierto gracias por incluirme en tu dream team jeje ;-)

    ResponElimina
  4. Gràcies pel comentari Vicent... El que passa en twitter jo no ho havia viscut mai a ningun lloc i el millor de tot és que en el moment que desvirtualitzes algú, encara no m'ha passat emportar-me algun disgust... La gent és agraïda, respectuosa, amable y divertida. Hauríem d'intentar traslladar açò als claustres de tots els centres, ens entendríem millor.

    ResponElimina
  5. Muchas gracias a ti, crack. Y sobre todo por animar el cotarro con la calimochoparty y la mojitoparty.

    ResponElimina
  6. Has explicat molt bé el que hem viscut a educaparty, per a mi ha estat una molt bona experiència, el millor la qualitat humana de les persones que he conegut.
    Ara ja em considere membre d'aquest claustre virtual que hem format.

    Estem en contacte¡ Pilar

    Has explicado muy bien lo que hemos vivido en educaparty, para mi ha sido una muy buena experiencia ,lo mejor la calidad humana de las personas que he conocido.
    Ya me considero miembro de este claustro virtual que hemos formado.

    ¡Estamos en contacto! Pilar.

    16 de julio de 2011 03:17

    ResponElimina
  7. Gracias por los comentarios, ha sido un placer compartir educaparty con vosotros

    ResponElimina
  8. Gracias a ti por estos dias, y por ver que los profes tienen un lado fiestero increible!!!

    ResponElimina
  9. Muchisimas gracias por ser como eres!
    Confieso, que mientras que mi hermano @loschochesdel87 y yo esperabamos en la fila para recogerlas acreditaciones tuvimos nuestro momento de duda sobre las expectativas de estar en Valencia.
    Al principio, parecía que en la fila sólo estaban los prototipos de docentes amargados, que no tienen vida social y se dedican en pleno mes de julio a quedar con amigos ficticios....
    A lo largo de la tarde el concepto se fue difuminando en personas que empezaban a sonreír y contar batallitas sobre proyectos educativos que tenían buena pinta pero que sonaban a chino, mientras buscaban al pez Nemo.
    No sé si fue el efecto de las cervezas o de los pinchitos, lo que hizo que de pronto estuviesemos inmersos en un mar de gente que ya no eran docentes sino personas que hablan tanto de educación como de la vida misma.¡Que corta se hizo la cena!
    De repente, en el bus de vuelta...comenzó el embrujo: proyecto colaborativo para echar un rato de juerga docente y seguir hablando de educación!!!hay que aclarar que aquí tu papel fué, extraordinario:::: GRACIAS POR MOVER A LA GENTE Y GANÁRTELA CON TU SIMPATIA Y SABER ESTAR!
    El proyecto se alargó con la grabación del Hinmo, que hizo levantarnos al día siguiente con una sonrisa de oreja a oreja.jeje
    El día siguiente fue interminable, no por duro, sino porque nadie quería que llegase a su fin...

    Resumen: han sido unos días geniales!donde gracias a personas de verdad, que se toman en serio su trabajo pero con grandes dotes de humor...nos dan fuerzas y energía a todos para seguir proyentando una educación con futuro...

    Gracias a las NTIC esto no se acaba!NOS VEMOS POR ESTOS LUGARES: WEBS 2.0 Y espero que próximamente en la 1.0

    SALUDOS PARA TODOS!

    ResponElimina
  10. Gracias por tu comentario Carmen, la verdad es que cuando vi empezar la educaparty con aquel acto propagandístico-político yo también pensaba que me había equivocado de sitio, pero bueno, como siempre la gente siempre está por encima de todo ese tipo de cosas, como decía Piscitelli dejémonois de guruses educativos y empecemos a cambiarlo todo por nosotros mismos, será mucho más fácil... Y por supuesto, si nos dejan juntarnos por las noches, en tres cenas cambiamos el mundo. Ha sido un placer conoceros; un fuerte abrazo.

    ResponElimina