dilluns, 19 de setembre del 2011
" La potencia sin control no sirve de nada "
No os haceis una idea de las ganas que tenía de empezar a trabajar con l@s crí@s este año; por lo que para empezar, con nuestras UUDD de este año vamos a hacerlo con:
... ¡¡¡Juguemos a tranquilizarnos!!! ¿ y por qué ? Porque con las clases de ef tenemos que intentar hacerles pensar pero siempre desde el punto de vista de la diversión y la actividad física... Bueno, por fin después de un verano casi sabático sin posts relacionados con sesiones, nos metemos en faena.
La sesión de hoy de ef tenía que conseguir algunos objetivos que se expresan en lo escrito en la sesión, pero el más fundamental de todos ellos era que el alumnado entendiera que la educación física va mucho más allá de lo que es correr y desplazarse; porque aunque sean cri@s de 2º de primaria tienen que entender que para hacer ef tienen que pensar y hacer las cosas bien... La primera actividad que hemos hecho, la podríamos denominar: Chinito tu, chinito yo... Distribuimos por el gimnasio conos de diferentes colores a partir de los cuales formamos equipos; en mi caso cuatro colores diferentes, significan cuatro equipos ( que lúcido estoy hoy, coño ) El objetivo del juego es muy sencillo; tenemos que traer los conos de nuestro color hasta el sitio donde se encuentre nuestro equipo pudiendo salir una vez cada componente; como en una carrera de relevos, pero con la dificultad de que el cono se tiene que traer puesto en la cabeza como si de un sombrero chino se tratara sin que se nos caiga ( en ese caso hay que devolver el cono a su sitio y perdemos un relevo... ), fácil, muy fácil... Pues bien, la carrera de ida hasta los conos es a una gran velocidad, y es la misma con la que quieren volver con el cono en la cabeza... Pues no, aquí es donde reciben el aprendizaje inconsciente que les recordaremos al final de la clase... Seguimos con lo siguiente...
La torre: hemos distribuido también en el gimnasio tacos de colores que tienen que ir trayendo hasta donde esté su equipo, de la misma forma, es decir, mediante relevos, pero añadiendo que cuando lleguen tienen que dejar los tacos colocados de manera que construyan una torre lo más alta posible, al equipo que se le caiga la torre tiene que volver a empezar; no hay un encargado de construirla, sinó que como vayan llegando tienen que ir poniendo los tacos de manera que cooperen entre ellos y se las ingenien para llegar lo más alto posible... En las caidas de las torres está el aprendizaje, pero ya se lo recordaremos al final de la clase...
El siguiente juego lo llamaremos el puente; puente que tienen que construir con los tacos que han acumulado de la construcción de la torre anterior... Les iniciamos un recorrido formado por unos aros y un banco sueco; con los tacos tienen que ir de uno en uno haciendo un camino que tendrán que recorrer para llegar hasta un punto concreto que esté lejos del punto de partida; explicado así parece difícil, lástima que esta semana no me haya traido la cámara para tener una imagen gráfica... El error principal que después les ofrecerá aprendizaje es que ponen los tacos demasiado cerca y no consiguen acabar el recorrido, pero eso forma parte del aprendizaje del final de la sesión...
Bueno, hasta aquí la sesión de hoy, solo falta la reflexión final antes de que recojan el material... Decepcionados por no haber podido hacer el recorrido, les sentamos y les dejamos que se vayan a clase planteándoles las siguientes dudas existenciales... Educación física, ¿ es sólo correr más rápido o ser más fuerte que otros? o ¿ hay que pensar para poder conseguir hacer bien ef ? ... Eran cri@s de 2º, ¿ lo habrán pillado ? ... Continuamos informando...
Etiquetes de comentaris:
educació física,
Juguemos pensando,
unitats didàctiques
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada