dilluns, 16 de gener del 2012

¿Recortes? Planteemos utopias...


El movimiento que están produciendo los recortes en el sector educativo (entre otros) en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad puede comenzar a tomar forma sólo si nos ponemos de acuerdo entre tod@s los que la componemos... Me explico:
Los recortes en educación afectan plena y absolutamente a todos los implicados en el sector educativo:
- Padres de alumnos... Con los recortes están impidiendo que sus hijos e hijas estén recibiendo una educación de calidad en la que todos y todas tengan las mismas oportunidades ante los diferentes retos que se van a plantear en sus vidas, esa educación PÚBLICA y de calidad que consigue homogeneizar tipos de alumnado tan dispar y con una diferencia de niveles tan grande que conseguir lo más mínimo con alguno de ellos es todo un reto... Esos padres y madres esperan que se les pueda marcar el camino a seguir para conseguir que ésto no sea así; por cada alumno en cada centro educativo hay un padre, una madre, un abuelo y una abuela en el mejor de los casos que en el momento que se pueda plantear que la educación de sus hijos y nietos no pueda ser la adecuada harán lo que se les pida para cambiarlo. Cada padre, madre, hermano, abuelo y abuela tienen un trabajo distinto y una serie de compañeros y compañeras con los que compartir sus inquietudes y necesidades... Necesitamos implicar a las familias en cada movimiento que hagamos, abrirles las puertas de las escuelas y que aporten lo que nos pueda faltar a nosotr@s.
- Alumnado... Con los recortes están impidiendo que cada alumno y alumna que acude a un centro educativo no disponga de las condiciones necesarias para que se pueda producir este proceso; están impidiendo que lo más básico de sus clases pueda verse afectado y por tanto influir en todos los aspectos de su día a día educativo.
Démosle un giro a esto; que en nuestras clases no haga falta ningún tipo de material, que el alumnado vaya a clase sin una idea clara de lo que va a hacer, que se tenga que sorprender de cada actividad que vaya a realizar, aportemos experiencias a nuestr@s alumn@s que supongan un reto diario y hagámoslo sin los recursos que pretenden quitarnos... Que sean ellos los que planteen los objetivos que desean conseguir, junto con la idea de sus padres, madres, abuelos y abuelas... Los objetivos están expuestos por políticos que pretenden inculcar una manera de pensar acorde con sus ideales y necesidades... Creemos alumnado tan crítico con la manera de hacer las cosas que nunca se dejará llevar por la autoridad sinó por la razón, por los intereses comunes de sus iguales, por las necesidades que van a tener como personas, por la influencia que podamos tener como guías y por las enseñanzas que vayan a recibir desde casa por parte de sus familias implicadas.
- Profesorado... Con los recortes en nuestro sueldo pretenden hacer que lleguemos desmotivados a nuestras escuelas, que nos planteemos que para qué vamos a ... Pues vamos a ir a nuestros colegios con la ilusión de construir... Poder conseguir que con los medios que nos dejen hagamos posible una educación PÚBLICA en la que si es necesario cambiar nuestro concepto de Felicidad no tendremos más remedio que cambiarlo; porqué nuestro concepto de Felicidad será el de siempre; conseguir que nuestr@s alumn@s ... Entiendan, razonen, comprendan, escuchen, opinen, tengan criterio propio ante las diferentes situaciones que se les puedan plantear, respeten, amen, aprecien aquello que les resulta bello, compartan, usen, hagan, cuiden... Y se me ocurren tantas cosas que pueden resultar hacernos felices.
Todo lo que podamos conseguir junt@s va a marcar las pautas que darán su motivación a nuestra sociedad; el reto es muy importante; se trata de unir esfuerzos entre todas las generaciones que han pasado por nuestra democracia y hacerlo de manera que los intereses de tod@s y cada un@ se vean reflejados en una manera de hacer las cosas; aquella en la que el esfuerzo realizado de manera común sea el principal exponente de los logros conseguidos. No importa en qué trabajes, ni el sueldo que tengas, ni de que zona seas, ni tu ideología política... Conocemos a l@s culpables; hagamos que se consideren más culpables de ver que su FELICIDAD no va a ser conseguida a costa de la nuestra.
En cada un@ de nosotr@s hay un potencial especial; hay quien tiene capacidad organizativa, quien tiene imaginación, quien tiene capacidad creativa, quien tiene capacidad de trabajo... Quien sabe lo que puede pasar uniendo todos y cada uno de esos potenciales; ya no hablo del que tienen nuestros y nuestras alumnos y alumnas; no podemos permitir que se quede sin salir cada ilusión, cada necesidad, cada momento bonito, cada descubrimiento compartido con nosotr@s... Tenemos que hacer lo posible para que este potencial pueda salir y aporte lo bueno que tiene para hacernos mejores.
Sí, es posible solo sea una utopía... Un sueño del que posiblemente vaya a despertar mañana, pero ¿por qué no soñar? Hay tantas cosas gratuitas que nos hacen felices... Continuamos informando...

2 comentaris: