dilluns, 24 de gener de 2011

Maestras y maestros... Esta es mi realidad




No llevo el tiempo suficiente dedicándome a la enseñanza como para estar cansado de intentar llevar bien mis clases e implicarme en todo proyecto que me pase cerca o lejos de mi alrededor real o virtual, pero empiezo a ver que el motivo más importante, de hecho el que siempre me ha llevado a entregarme al máximo en mi trabajo son los alumnos y las alumnas a quienes doy clase... ( Supongo que como todos los docentes del mundo ) o (Espero que como todos los docentes del mundo).
Tengo claro que no siempre tendremos que anteponer su manera de ver las cosas para mostrarles cual es el camino para aprender, porque realmente enseñarles no vamos a poder si no quieren, y meterles números, conocimientos del medio, lectoescrituras y demás cosas que intenta meter nuestro " querido " currículum en sus pensamientos a veces resulta muy complicado... Tengo mucha suerte con mi asignatura, la educación física suele gustar al alumnado y por lo tanto acuden a las clases con una motivación y un entorno diferente al que resulta estar rodeado de paredes, sillas, mesas y otros avalorios que limitan su libertad de movimiento, pero no por ello me limito a explicarles lo que pone un libro y mandarles deberes cuando acabo la lección. Por lo tanto me pregunto:
  • ¿Por qué un grupo " malo " solo se porta bien contigo cuando están en tu clase y después cuando vuelve a la mía se continuan portando mal?
  • ¿Por qué gritan tanto en mi clase, se divierten, se mueven, se expresan, juegan, escuchan, participan, me respetan, se respetan, colaboran entre ellos y un largo etcétera... Y cuando vuelven a vuestras clases se portan fatal ?
  • ¿Por qué en el aula de informática, se emocionan con lo que les ponemos sea de matemáticas, sea de conocimiento del medio, sea de lengua castellana, sea de la asignatura que prefieras, interactuan con los resultados, se mosquean cuando no obtienen la " puntuación " más alta, se ayudan... ?
En ningún momento quiero considerarme mejor que nadie ni decir que lo único que puede salvarnos es la informática, ni que la solución sea dejar que hagan lo que quieran, pero:
  • ¿Por qué "coño " ( y perdón por la palabra ) compañeros/as de colegios del mundo no haceis lo posible por hacer un poco lo que les gusta al alumnado y os implicais un poquito en aprender a utilizar las herramientas que nos ofrece internet y la informática?
De verdad; ni yo soy un genio de la informática, ni romper un ordenador para después arreglarlo es tan complicado; eso sí, los alumnos y las alumnas que dais por perdidos van a ser muy difíciles de recuperar, sobre todo si por ser  definitivos vais a compartir un ciclo entero con ellos y ellas

1 comentari:

  1. totalmente de acuerdo. Sin motivación, sin ingredientes apetecibles todo se hace mucho mas pesado de digerir. al final de todo siempre planteamos lo mismo que queremos ser máquinas de enseñar contenidos, cumplir unos objetivos y desentenderse de las personas a las que nos debemos. o por el contrario prestamos atención a estas personas, sus inquietudes, sus deseos, sus problemas y proponemos que crezcan en un futuro pròspero.

    interesante blog compi d'educació física.

    PD. estic seguint la teva Unitat de Pirates

    ResponElimina