dijous, 10 de febrer del 2011

Educación física en el bosque

Aprovechando el cuento tratado en la pasada sesión de la liebre y la tortuga que podeis visualizar en esta misma página, la sesión de hoy ha girado en torno a los animales del bosque que podían aparecer en el entorno del cuento; visto así parece bastante pegote, pero ha sido una manera interesante de ligar los contenidos con los de conocimiento del medio, para el apartado de seres vivos.
Bueno empezamos:
El primer juego de hoy era de persecución, tres o cuatro personas se convertían en ranas y convertían en cigüeña a todo aquel/a que pillaban, por lo que se tenía que quedar en equilibrio con una pierna...

Hemos empezado teniendo que pillar a todo el grupo y después añadimos la variante de que hay un salvador; en este caso otro animal, podemos introducir aquí un animal que no conozcan para que lo aprendan; o que la forma de desplazarse de ese animal sea de una manera concreta; que abrazando a los que se habían convertido en cigüeña conseguía ponerlos de nuevo en el juego.
Para el siguiente juego nos convertimos en cazadores de liebres; dos personas cogen cada una el extremo de una cuerda y con ella tienen que cazar a otra persona del grupo;convertimos a los dos que pillan en depredadores e introducimos el nombre de dos animales más, con lo que ya hemos conseguido distinguir entre animales carnívoros y herbívoros.

En la parte principal llegan las serpientes; repartimos una cuerda a cada uno/a y tienen que pasear a su serpiente por todo el espacio; puesto que hablamos de paseo, tienen que ir andando, con lo que introducimos pausa en la intensidad de la sesión para que descansen de dos juegos con intensidad alta; en este momento aprovechamos para introducir una variante en el juego, van paseando su serpiente y cuando se cruzan con alguien le tienen que decir:
- Hola, soy ... (tal persona) y mi serpiente se llama... ( el nombre que quieran ponerle ).

Subimos el ritmo; ahora tienen que intentar que no les pisen la serpiente e intentar pisar sin piedad las de los demás... Incidimos en que cojan la cuerda sin hacer fuerza para que de esta manera no se hagan daño cuando se la pisan y evitamos quemaduras y cosas por el estilo. Una vez terminado el juego pasamos a decirles que dejen la cuerda en el suelo, se ha convertido en una orilla del río que pueden saltar de la manera que consideren oportuna; pies juntos, con un solo pie, cruzando los pies...




Por último, para relajarnos ya un poco y finalizar la clase, con una cuerda cada uno tenían que dibujar en el suelo con esta, seres vivos que habitan en el bosque, con los siguientes resultados:


setas no venenosas


ÁRBOLES DIVERTIDOS
Yotras cosas más que todos descubrireis... Continuamos informando...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada