divendres, 4 de febrer del 2011

Hoy va de contes con:La liebre y la tortuga

Es importante trabajar los valores con el alumnado sea en la asignatrua que sea, en educación física son mucho más fáciles de trabajar por la manera en que interactuan un@s con otr@s y la relación directa que mantiene en cada una de las clases, así que hoy era un buen momento para trabajar estos valores... Uno de los cuentos que me ha parecido interesante mostrarles es el cuento de la liebre y la tortuga, así que lo primero que hemos hecho ha sido subir al aula de informática y han visto lo siguiente:



A parte de lo divertido de la versión, algun@s de ell@s ya lo conocían, pero ha resultado curioso que desde el primer momento se han puesto del lado de la tortuga y no del lado de la liebre... Resulta como mínimo extraño porque cuando están en las pistas y hacemos parejas no suelen querer ir con los que corren menos ni los que són menos coordinados, por lo tanto nos ha venido bien para hacer la primera reflexión: ¿Por qué creeis que gana la tortuga? La respuesta de una de las niñas de la clase ha sido clara:
- Porque se ha esforzado más.
No ha hecho falta hacer más reflexiones; cuando hemos acabado el cuento nos hemos bajado a las pistas polideportivas y hemos empezado la sesión que teníamos prevista para hoy .

La primera parte de la sesión ha sido fácil; en un círculo de aros hemos puesto un aro en medio y se han puesto por parejas cada una dentro de un aro... La pareja que se queda enmedio del círculo tiene que conseguir robar un aro de los que se encuentran en el círculo, el juego consiste en que el/la profesor/a dice una parte del campo a la que tiene que llegar y tocar la pareja y volver dentro de un aro que no sea el del centro... La última pareja se queda en el del centro. La intención del juego no es correr rápido sino que los dos componentes de la pareja se pongan de acuerdo para elegir el aro al que van a ir, se esperen un@ a otr@ y lleguen junt@s al aro que corresponde;( comunicación y solidaridad ) las parejas se pueden hacer aleatoriamente diciendo nada más empezar que tiene que haber dos personas dentro de cada aro.
En el siguiente juego un componente de la pareja se pone el cono en la cabeza y tiene que intentar pillar a su pareja sin que le caiga el cono; si se le cae, tiene que volver a su aro y ponerse de nuevo el cono en la cabeza; después cambiamos los papeles y en el siguiente juego es el que no lleva cono quien pilla al que lo lleva; la tortuga (cono en la cabeza ) se dará cuenta de que por mucho que corra, con un cono en la cabeza que se cae cada dos por tres no va a poder pillar ni al/la más lento/a de la clase, lo que supone una enseñanza para él/ella importante... Si yo fuera lento/a así es como me sentiría.
En el siguiente juego dividimos la clase en dos grupos, un grupo con un cono en la cabeza y el otro sin él, y jugamos a algo parecido a la araña; se pueden desplazar por todo el campo e intentar pillar en 15 segundos a los que no tienen el cono, que tendrán que ir de una área a otra en ese tiempo sin ser pillados/as; (trabajo en equipo, estrategia, velocidad de desplazamiento...) pero lo más importante es que hablen y se ayuden entre ellos para llegar al otro lado sin ser pillados.
El tercer juego de la sesión es en teoria el más sencillo de todos; un grupo en la línea del centro del campo con un cono en la cabeza cada uno, tienen un tiempo determinado para llegar a la línea de fondo sin que se les caiga el cono, que un/a compañero/a se ponga el cono en la cabeza ( los que llevan el cono no lo pueden tocar ) y volver a su línea de medio campo... Parece fácil, pero si no quedan de acuerdo entre ellos antes de empezar nunca pueden conseguirlo; siempre hay uno/a que se le cae por ir rápido, que no le cogen el cono porque quieren cogérselo a otro... De esta manera les intentamos enseñar que todo es mucho más fácil si te comunicas eficientemente con tus compañeros/as; dando igual que sean lentos, rápidos, coordinados... Que en un principio era lo que queríamos ver al visionar el cuento; el esfuerzo común está por encima de las capacidades de cada uno; si tu esfuerzo lo ofreces a un colectivo el colectivo crece y tu felicidad también; reflexión que hemos adaptado al nivel de 2º de ptrimaria con estas palabras: Si te esfuerzas al máximo... Nunca podrás estar triste. Continuamos informando...

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