dimarts, 22 de març del 2011

Animaladas



Bueno, después de jugar con nuestros abuelos, haber aprendido diferentes cuentos a través de la educación física y muchas cosas más, creemos que va a ser la hora de dar a nuestro alumnado unos poquitos conceptos de nuestro entorno inmediato y más concretamente de nuestra fauna... ¿ Que como ? con nuestras nuevas sesiones de ANIMALADAS, sesiones en las que vamos a dar a conocer, diferentes animales que forman parte de la fauna y que todos los alumnos conocen pero no han visto moverse en su entorno habitual. Empezamos:

El primer juego de nuestra sesión ha sido para presentar al topo; todos lo conoceis, este animalito que va por debajo de la tierra y se guía por sonidos y por su olfato... Pues bien; lo que hemos hecho para introducir a este animal ha sido vendar los ojos de la mitad de la clase y asignarles a cada uno de los Topos, un/a compañero/a al que tenía que buscar. ¿ como  ? Solo podía emitir sonidos  o llamar a la persona que era su compañero/a.
Después del topo hemos pasado a otro animal; el elefante; en este caso no cualquier elefante, teniendo en cuenta que íbamos a hablar de un elefante mágico, nos hemos apoderado de Dumbo, así que la persona que se convertía en Elefante, tenía que colocar la mano delante de la cara a modo de trompa e intentar pillar a los demás; la persona que era pillada se convertía en Elefante hasta que no quedarán elefantes por pillar.
Ya tenemos dos animales, los dos son terrestres, ha llegado la hora de presentar un animal acuático, además nos vendrá bien para trabajar los contenidos del 1er ciclo de primaria que guardan una relación muy estrecha con Conocimiento del Medio; así que os presentamos al tiburón.
En el centro de la pista colocamos una fila de aros que va a ser el territorio del tiburón por el que vana atener que pasar todos si quieren llegar a un lugar seguro; a un lado de la pista el mar y al otro la playa, además hemos colocado de forma estratégica cuatro aros uno a cada esquina del campo... Si decimos playa todos se dirijen a la playa sin ser pillados por los tiburones que no pueden salir de su territorio ( los aros ), si decimos mar, todos se dirjen al mar y si decimos tiburón... Tienen que llegar a cualquiera de los aros que hay en las esquinas, pero como estos son territorio del tiburón, los escualos pueden salir de su fila de aros para pillar a los que no estén allí. Después hemos añadido una variante... La carne; siguiendo las mismas pautas si decimos carne, tienen que subir a un sitio alto y levantar los brazos como si fueran un jamón colgado del techo; por supuesto ha sido el que más les ha gustado, ya que se quedaban en esa posición hasta que decíamos cualquier otra cosa...
Bueno, vamos llegando al fin de la sesión, ¿ que tal presentarles ahora un insecto? pues sí, para la vuelta a la calma les hemos hablado de la hormiga, pero era una hormiga nueva en el hormiguero, y aun no tenía muy claro por donde tenía que ir... Hacemos un tunel colocando aros a los dos lados del mismo; en cada aro un@ alumn@ y le vendamos los ojos a otr@ a quien situamos al principio del túnel... Ponemos conos chinos en el suelo del túnel y le decimos a la hormiga despistada que tiene que atravesarlo sin pisar ninguno, haciendo caso claro está de lo que le dicen sus compañer@s... Recordad que las hormigas se guian fundamentalmente por sus antenas, y las utilizan para ir tocando por donde se mueven, así que algo parecido tendrían que hacer con sus pasos para no pisar los conos. Dentro del túnel sus compañeros se asustaban cada vez que estaba a punto de pisar un cono y gritaban y decían ¡¡¡¡cuidado!!!! y claro las antenas (los pies) de la hormiga despistada carecían de seguridad, dando pasitos muuuuuuuy pequeñitos. Bueno, la verdad es que ha sido una clase en la que yo me he divertido un montón. Espero que ell@s hayan aprendido algo. Continuamos informando...

2 comentaris:

  1. Me ha gustado mucho esta sesión, en especial la versión del "tiburón". Si vuelvo a ser niña quiero ir a tu clase.

    ResponElimina
  2. Yo, si vuelvo a ser maestro quiero estar rodeado de gente como vosotr@s... Gracias por el comentario

    ResponElimina