dimecres, 2 de març del 2011

El maravilloso mundo del circo:Animales, domadores... Y contorsionistas?



Hoy, aunque no fuera lo más conveniente la sesión ha girado alrededor de animales en el circo y domadores; y digo no es lo más conveniente por que la idea de circo era la que les había propuesto como circo del sol, en el que como todos sabeis no se utilizan animales... Pero bueno, el caso es que no ha venido mal para trabajar las sesiones del maravilloso mundo del circo.
La sesión de hoy ha empezado con una introducción en la que los animales y los domadores iban a formar parte de la clase:
En primer lugar hemos repartido por el suelo una serie de jaulas, aros en este caso que para el caso es lo mismo en la que habían encerrados leones, alumnos en este caso que para el caso es lo mismo, pero el problema era que no todos los leones tenían una jaula en la que estar puesto que había dos de ellos que se habían quedado sin ella... A la señal, todos los leones ( alumnos ) tenían que cambiarse de jaula y los que no tenían era necesario que consiguieran una llegando antes que otro leon para quitársela... Las jaulas (aros) estaban repartidas en ambos lados de la pista de manera que quedara un numero parecido a cada lado; de esta manera podríamos dar paso al siguiente juego, que no variaba mucho del anterior; tenían que cambiarse de aro pero esta vez llegando a uno de los que estaban en el otro lado... LLegó la hora de introducir el factor humano en los juegos, por lo que el siguiente paso iba a ser meter domadores que pudieran coger a los leones; ¿como?
Los que se habían quedado sin aro en el juego anteior, entre dos y cuatro personas, depende de lo que le queramos poner, pasaban a tener un aro en su posesión con el que tenían que cazar a uno/a de los leones/as que se cambiaban de aro; si conseguían atraparle, lo convertían en domador y este se convertía en leon que tenia que conseguir su propio aro.
Una vez realizados los juegos de los leones, llegó la hora de las serpientes; hemos hecho cuatro grupos cogidos cada uno a una cuerda diferente formando una serpiente, de manera que se tuvieran que desplazar sin soltarse de la cuerda... Hemos incluido el comentario de que a las sepientes también se las entrena en el circo y claro, alumnos de 1º nos daban la razón;
- Ellas tienen que estar tranquilas porque si se escapan pueden dar miedo y asustar a los niños/as que van al circo... ( Por supuesto, teneis toda la razón jejeje).
Bueno, cada serpiente se ponía en una esquina de media pista de futbol sala o minibàsquet y el primero de la fila sin soltarse de la cuerda tenía que tocar al último de la serpiente anteior; los desplazamientos se tenían que realizar sin salirse de las líneas.
A continuación hemos dejado a las serpientes en libertad y las hemos devuelto a la naturaleza; las hemos puesto dentro de un nido ( aro ) del que tenían que ir cambiando a la señal, con la dificultad de que había una serpiente ( grupo ), que no tenía nido y lo necesitaba conseguir, con lo que tenían que trabajar en equipo para decidir a qué nido moverse...
Bueno, después de correr y correr sin que ellos se hayan dado cuenta porque no han parado ni se han dejado caer a descansar ni nada por el estilo, llegó el momento del día; ahora dejamos de pensar en los animales y nos vamos a convertir en ¡¡¡CONTORSIONISTAS!!!... ¿Contorsionistas? Pues sí, tras una breve explicación les hemos dicho que metidos dentro de un aro y sin tocarlo con las manos tenían que conseguir subirlo hasta la cintura, caminar hasta el centro sin que se cayera el aro, dejarlo en el círculo sin tocarlo y sentarse... No sé si habrán aprendido lo que son contorsionistas pero yo he aprendido que me encanta mi trabajo y por supuesto: mi alumnado... Continuamos informando...

1 comentari:

  1. Asi debería de ser los circos, sin animales, así se evitaría el matrato hacia ellos obligandolos hacer cosas que ellos no quieren hacer o ponerlos en ridiculo.

    ResponElimina