dimarts, 17 de maig del 2011
La educación física entra en la edad moderna: El descubrimiento de América
Pues bien, seguimos con las etapas históricas en nuestras sesiones de educación física, esta vez y siguiendo a "grosso modo" los diferentes periodos de la historia, nos hemos plantado en la entrada de la edad moderna, concretamente en el descubrimiento de América; punto en el que según los textos entramos en la edad moderna, recordaros que ya hemos pasado por diferentes periodos y al principio de cada clase les preguntamos al alumnado si los recuerdan...Hoy les hemos hablado de la edad moderna y las respuestas eran múltiples:
- Cuando se inventó la tele en color, cuando mi mamá/papá iban de discoteca, cuando la ropa se llevaba hippie...
Bueno, nos metemos en faena; en la sesión de hoy hemos recreado el descubrimiento de América, momento por el que se conoce el cambio de la edad media a la edad moderna, para ello hemos empezado por el viaje, quien lo hizo y con que lo hizo; el nombre de Cristobal Colón lo conocían, ya que cuando hemos preguntado han contestado rápidamente, lo que no sabían era el nombre de las tres carabelas: La niña, la Pinta y la Santa María... Estas tres embarcaciones han sido las que nos han dado pie al primer juego, hemos dividido el grupo en cuatro grupos más pequeños; tres de ellos iban a ser las tres tripulaciones de cada barco; cuatro personas por equipo y el resto iban a ser tribus indígenas americanas con las que se iban a encontrar cuando acabaran su trayecto por el mar.
Así que hemos subido dos personas en un banco sueco, y otras dos iban añadiendo al final de este otro banco a modo de puente, cuando llevaban el banco las dos primeras personas, subían y eran las que estaban encima las que tenían que poner el banco a continuación; así sucesivamente hasta que llegaban al final del trayecto,nuestra embarcación estaba preparada para su navegación, pero ¿que hacemos con los indígenas?... Había dos tipos de tribus; tribus amigas y tribus guerreras; antes de empezar el recorrido de los barcos, todos los componentes de las tribus se escondían, y cuando una tripulación acababa su trayecto podía bajar del barco ( banco ) y perseguir a cualquiera de los indígenas escondidos; pero había un problema; no sabían que indígenas eran de tribu amiga y cuáles de tribu guerrera y si pillaban a un indígena de tribu guerrera, se tenían que quedar sentad@s sin poder jugar hasta nueva orden; si pillaba a un indígena de tribu amiga, añadía al indígena a su tripulación. Claro, correr por correr les gusta, pero tenían que estar pendientes de a quien pillaban l@s demás para no perseguir a indígenas guerreros... Una vez hemos terminado el primer juego, llegó la hora de volver a España para informar que se había llegado a un nuevo continente y lo que se había descubierto allí, por lo que hemos cambiado de barco y ahora, también por equipos tenían que intentar llegar los primeros a su país para informar de su descubrimiento...
Hemos hecho tres grupos, y les hemos dado el mismo número de ladrillos menos 1 para que sin tocar el suelo hicieran el recorrido que habían hecho con los bancos; el primero que llegaba era el que informaba y se llevaba la recompensa. A mitad de camino hemos tenido un problema; al igual que pasó con las carabelas de Colón, una de ellas se ha hundido, la que iba la última, por lo que han tenido que unirse dos tripulaciones en un mismo barco ( juntando los ladrillos de ambas. Para finalizar la sesión, recogemos el material y ya conocemos un poco más de la historia universal...
Para 1º hemos hecho una serie de variaciones que especificamos a continuación: en vez de plantearlo como la edad moderna, que les quedaba un poco lejos, se les ha planteado como un viaje por el mar en barco; en cuanto a las actividades les hemos adaptado la de los bancos; el peso de los mismos igual hubiera sido excesivo para el alumnado más pequeño utilizando las colchonetas pequeñas que vemos a continuación en la imagen:
El primero de los juegos era un trayecto desde las islas desiertas hasta la playa; superficie del gimnasio que no es de color azul, avanzando sin tocar el agua ( suelo del gimnasio).
Después hemos hecho los náufragos; en la que una parte de la tripulación se había quedado aislada en una de las muchas islas que tiene el atlántico, y el resto de la tripulación los tenían que rescatar... En el video vemos el proceso de rescate:
Los juegos posteriores, para añadir dificultad, hemos juntado dos tripulaciones y con los ladrillos de psicomotricidad tenían que llegar desde la playa (zona de cemento del gimnasio) hasta las islas ( bancos suecos ). Una variante que podríamos añadir, es que los indígenas persiguen con su barca ( ladrillos ) a los que han intentado conquistar su territorio; en la imagen podemos ver como hacen para desplazarse.
Bueno, y hasta aquí las sesiones de ayer y hoy... Continuamos informando...
Etiquetes de comentaris:
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Buenas fernando me ha gustado mucho la actividad y muy interesante la actividad, un saludo
ResponEliminaHola! No había entrado nunca antes en este blog, he llegado por casualidad buscando información para un trabajo de mi master online, y me ha encantado! Lo encuentro muy original e interesante. He estudiado magisterio de educación física y ahora estoy esperando acabar pronto este master para poder dedicarme por fin a dar clases :)
ResponEliminaComentaré el blog con mis compañeros ;) sigue así!
Gracias a ambos por vuestros comentarios; como siempre la motivación principal de las clases es el alumnado; sin ellos no tiene sentido preparar las sesiones... Por cierto Julián; me llamo Luis; Ferrando es mi apellido... ;-)
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