divendres, 3 de juny del 2011

Y para la edad contemporánea, un juego para pensar

Ya hemos llegado a la edad contemporánea, época de la ilustración en pleno siglo XVIII y marcada por la revolución francesa y la aparición de grandes pensadores... Y que mejor para hacer nuestra sesión que hacerles pensar después de explicarles un poco lo que suponía la edad contemporanea.
La sesión no está en la línea en la que hemos estado trabajando estos últimos días, pero viene bién para ilustrar de alguna manera la época de la que hemos hablado; así que desde ya nos metemos en faena y empezamos.
La clase de hoy la hemos empezado explicando un poco que después del período de guerras y conquistas de la edad moderna, apareció una serie de movimientos en los que la razón estaba por encima de la fuerza y de la guerra; así que todo el alumnado tenía que hacer las cosas pensando antes de actuar; deberíamos decir en este punto que podríamos sacar de ella dos tipos de sesión: una sesión con una sola actividad en la que podemos dejar pasar el tiempo para conseguir el objetivo ( estrategia y pensar );
y otra en la que iremos dando pautas y cambiando las actividades a medida que vayan avanzando...
Empezamos pues:

Hemos puesto en el suelo balones de goma dentro de un aro y por otro lado un carro lleno de balones de distintos tipos con los que tenían que intentar sacar lanzándolos, los balones de dentro de los aros... Por otro lado, con los bancos suecos del gimnasio, tenían que construirse una plataforma situada a una distancia prudencial de los aros con balones, desde la que poder sacar todos los que estaban dentro sin tener la opción de poder bajar de los bancos, ni siquierea a la hora de recoger los balones.En la siguiente fotografia vemos la distribución realizada...



¿Y donde está lo que tienen que pensar?... Cuando suben a la plataforma llegan a un punto en el que solo hay un acceso al carro de balones, y solo una persona tiene acceso a ellos porque no pueden bajar de los bancos... De la misma manera, esta persona que está con los balones, tiene que pasar por donde están situados el resto de personas para poder moverse por la plataforma y acceder a un punto donde estar cerca para poder lanzar el balón y sacar los de los aros... El primer impulso de la persona que está al lado de los balones es lanzar el/ella solo/a desde donde está, pero claro, el resto de gente se queja porque no considera justo que solo lance un@ de toda la clase...
En este momento se plantean opciones que ell@s mism@s desarrollan;
- Pasarnos balones a los demás, dice un@...
- Pasar por aquí y dejar que nosotros vayamos hasta el carro, dice el otro;
Pero todas ellas son lentas y poco efectivas, así que van surgiendo ideas diferentes...
Nos vamos pasando los balones...
Lanzamos para que lleguen balones a todas partes...
...


Continuamos informando...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada