dissabte, 18 de juny de 2011

Historia y educación física: La primera Guerra Mundial

¿Que os hubiera parecido si la 1ª Guerra Mundial no hubiera sido una de las más crueles de la historia de la humanidad? Si, ¿en vez de haber disparos, guerras navales, cruentas batallas... Se hubieran limitado a competir por un primer puesto en una peculiar carrera de barcos? Pues esta es la intención de la sesión de hoy Les vamos a explicar la época de la 1ª Guerra Mundial, y para ello vamos a utilizar una pequeña batalla naval en la que se van a ver implicad@s como si de una real se tratara.
La explicación o hilo conductor con el que enlazamos la actividad va a ser un repaso de las etapas históricas que hemos visto en anteriores sesiones... Posiblemente para el nivel en el que nos encontramos ( 1º de primaria )sea suficiente con que recuerden el orden en el que se produjeron estas etapas históricas; prehistoria, Egipto, Roma, La edad media...
Así que nos metemos en faena y explicamos lo que hemos hecho con nuestro alumnado en esta ocasión... El primero de los juegos iba a ser una carrera de barcos individual en la que el alumnado tenía que conseguir que su barco (ladrillo de psicomotricidad) cruzaces una línea determinada siendo impulsado por un motor muy diferente; diferentes balones que desde una distancia determinada tenían que lanzar. Siempre subidos encima del banco, cuando lanzaran tenían que recoger el balón, volver a subir al banco y volverlo a lanzar; en el momento que un barco cruzara la línea acababa el juego o volvíamos a empezar; queda más claro en el video que vemos a continuación...



La idea es rememorar una batalla naval en la que lanzamos proyectiles que no matan sinó que sirven para hacer avanzar barcos de ambos bandos, y les invitamos a que piensen que la guerra pudiera ser una carrera de estos barcos para evitar que la gente muera en ella.
A continuación hacemos cuatro equipos que representan los paises que formaron parte de la Guerra; dos de ellos pertenecen al bando alemán y los otros dos al bando aliado... Elijan los que ustedes quieran, aquí tienen el resultado:



Y por último les complicamos un poco las cosas, ahora los equipos tienen la oportunidad de acercarse hasta el lugar en el que se encuentra su barco, pero para hacerlo solo pueden lanzar el motor (balón) si están subidos encima de un ladrillo de psicomotricidad...



Esta ha sido la sesión de hoy... Continuamos informando...

2 comentaris:

  1. Fantàstic! Una manera original de treballar! A mi també m'encanta envoltar els continguts amb històries diverses. En aquestes edats del cicle inicial els nanos ho viuen intensament.

    ResponElimina
  2. a més a més són esponges que absorvixen qualsevol contingut si li'l planteges entretingut

    ResponElimina