divendres, 13 de maig de 2011

Los Romanos; historia y educación física


Resulta super interesante ver las circunstancias en que l@s cri@s se mueven cuando hacen algo que les resulta diferente o que se sale un poco de lo normal... Es el caso de la unidad didáctica que estamos haciendo sobre la historia y la educación física; como siempre me gustaría destacar que hablamos de alumnado de 1er ciclo, con lo que ello conlleva a nivel de características fisico-psicológicas de mis alumn@s, pero su manera de ver las cosas y el hecho de ver sus caras cuando realizan la sesión resultan más que apasionantes.
En esta ocasión y continuando con la unidad didáctica historia y educación física, nos hemos trasladado hasta la época romana para que conocieran algunas de las muchas cosas que sucedieron allí... Y que mejor que llevarles hasta el circo romano y presentarles actividades relacionadas con éste: los gladiadores y las carreras de cuádrigas; como algun@ de ell@s decían carreras de "cuadrículas".
En la sesión de hoy hemos empezado construyendo un circo romano con lo que teníamos más a mano; supongo que habrá muchas maneras de conseguir esta construcción y que quede más aparente, pero lo más conveniente hemos estimado oportuno que fueran los bancos suecos de los que disponemos en el gimnasio; una vez allí, colocados en círculo y sentados en las gradas de nuestro circo particular (bancos) se les ha preguntado qué conocían de los romanos... Julio César, Gladiadores, túnicas... y un largo etcétera que realmente me ha sorprendido para la edad de la que estamos hablando.
Después de un momento de comentarios hemos empezado con la segunda actividad: los gladiadores:
Se han puesto por parejas cada uno encima de un ladrillo de psicomotricidad y con un extremo de una cuerda cogido; tirando de ésta, tenían que conseguir que la persona de enfrente tocara el pie en el suelo... ¿Que os parece si los gladiadores en vez de morir en la arena se hubieran divertido tanto como hoy nuestro alumnado? bien, hemos empezado con buen pie...
Ahora llegó el momento de que descubrieran algo un poco más activo: cómo construir una cuádriga... Aprovecahndo el hecho de que ya tenían los ladrillos y las cuerdas y que ya estaban por parejas hemos sentado a un@ de ell@s en el ladrillo y el otro, a modo de caballo y con la cuerda tenía que ir estirando y arrastrando por todo el recinto para probar que funcionaba.
Después de múltiples paseos, caidas, risas, pequeños enfados solventados con más risas y otros acontecimientos que ahora mismo no vienen al tema, llegó la hora de hacer una carrera; daba igual el punto del que empezaran, tenían que dar una vuelta entera al circo romano y después cambiar, el que hacía de caballo pasaba a ser jinete y viceversa... Incontable, teniendo en cuenta que se podía adelantar, el espectáculo ha sido digno de ver, lo importante no era llegar antes que nadie, sinó disfrutar al máximo del hecho de que fueran arrastrados, y lo mejor de todo, si uno tenía excesivo peso y la pareja no podía hacerlo, tenía enseguida la ayuda de un@ compañer@ para ayudarle; a ver quien dice que eso no es trabajo en equipo... La clase ha terminado y ya están pidiendo cuando la vamos a repetir; a mi me sirve de evaluación, espero que hayan aprendido algo de los romanos, yo he aprendido que trabajar de maestro es cada vez más apasionante. Por último, y como vuelta a la calma hemos devuelto todo a su sitio y ha acabado la sesión... Continuamos informando...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada