dimarts, 8 de febrer de 2011

El retorno de la liebre y la tortuga

Hemos pasado a la siguiente sesión de la liebre i la tortuga y lo ideal era que empezáramos a introducir conceptos que van un poco más allá de la etapa lúdica por la que pasa el alumnado de 1er ciclo.
La 1ª parte de la sesión ha sido de diseño propio del alumnado; les hemos repartido todo el material que habíamos pensado para realizar la actividad ( conos principalmente ) para que realizaran un recorrido por las dos pistas que tenemos en el centro. El resultaod ha sido variado y en ocasiones les ha costado un poco ponerse de acuerdo en donde poner un cono, como ponerlo o a qué distancia, pero al final ha quedado bastante xulo como podeis ver en las fotos.





El primer juego era sencillo: realizar un recorrido individual por todo lo que ellos habían montado como circuito, para que se familiarizaran con el mismo. Una vez han hecho el recorrido, la siguiente actividad ha sido una carrera de velocidad por el mismo sitio por el que acababan de pasar pero por parejas; saliendo de dos en dos introducíamos el concepto de carrera como ya habían visto ellos en el vídeo.
El siguiente juego cambiaba un poco la manera de hacer las cosas; antes de nada hemos recogido totdos los conos que había en el campo y los hemos agrupado en una linea para separar dos vias de carrera... Como veis en la foto:


La primera parte ha sido diferente a lo que ellos esperaban, cuando han visto la línea recta ya estaban pensando en carrera de velocidad, pero se les ha dicho:
- Vamos a intentar correr sin cansarnos; el primero/a que se pare y ande, pierde y se tiene que venir al circulo a esperar a los demás.
Los de siempre; los rápidos; han empezado a correr como descosidos y al cabo de 30 segundos ya estaban junto a mí en el círculo esperando la compañía de los que se han puesto a correr con cerebro... Entre estos, estaba uno de los que siempre pierde cualquier juego de correr por su desplazamiento lento, pero precisamente a ese ritmo ha podido estar corriendo sin parar todo el rato que se le ha pedido, lo que ha creado entre los " rápidos " una sensación de sorpresa que daba gusto ver sus caras... Una vez han terminado, hemos dado alrededor de cinco minutos para que estuvieran corriendo, sentados en el círculo, se les ha preguntado si saben como es posible correr sin cansarse... Como podeis imaginar, las respuestas han sido múltiples, pero ha habido una que ha venido muy bien para la reflexión posterior:
- Respirando.
Les he explicado la forma de respiración adecuada para poder realizar una carrera contínua en condiciones sin excederse de velocidad y para evitar cansarse excesivamente y pasamos a los otros juegos.
Una vez puestos en la línea de conos, hemos hecho diferentes tipos de carrera, en las que imitando a la liebre y a la tortuga, uno/a tenía que ir necesariamente más lento que el/la otro/a; cosa que está perfectamente explicada en el desarrollo de la sesión de la que hemos estado hablando hoy, cualquier, idea que le añadais es cosa vuestra y seguro que funciona. Continuamos informando...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada