divendres, 13 de maig del 2011

Educación física en la edad media


Estamos dando saltos muy grandes en el mundo de la historia, pero de esta manera esperamos poder repasar todos los periodos sin que se nos olvide ninguno, o al menos conseguir que los más representativos queden más o menos nombrados.
La edad media fue un periodo de guerras y de conquistas de diferentes territorios, cosa que nos ha venido muy bien para el desarrollo de la sesión, con sus señores feudales, sus castillos y un largo etcétera de cosas que sabían y cosas que han aprendido (espero) a lo largo de esta sesión.
Nos metemos en faena: en la sesión de hoy nuestro alumnado se ha convertido en señores feudales que luchan por las posesiones de los demás señores feudales y defienden su territorio a capa y espada, o a carrera y huida como lo querais ver...
La primera parte, después de que dividamos el grupo en tres va a ser para que construyan un castillo con el material que les damos: bancos, ladrillos, cuerdas... Los resultados han sido muy buenos, desde torres altas con los ladrillos, hasta cuerdas en las que se podían coger, rampas de acceso con bancos suecos, almenas hechas con los ladrillos, diferentes formas geométricas y amplitudes variadas para cada castillo... Este castillo era su territorio a lo largo de la sesión, el sitio donde se sentían seguros y donde no podían ser atrapados por nadie, pero para ellos era algo más, era el lugar donde organizaban sus estrategias para atacar y defender en los posteriores juegos, donde hacían sus corrillos y preparaban sus ataques o sus defensas.
El siguiente juego consistía en conseguir riquezas; hemos repartido los conos chinos en un espacio delimitado que no pertenecía a ninguno de los castillos para que uno de los equipos defendiera y los otros dos intentaran llegar hasta los conos sin ser pillados por los defensores; en el caso de que un defensor pillara a un@ atacante quedaba prisionero en el castillo de este (el del defensor) hasta nueva orden; hemos establecido la pauta de que en el momento que consiguieran un cono ya no podían ser tocados.
Después de que todos los equipos pasaran por el rol de defensor y el de atacante hemos hecho recuento del tesoro conseguido, y los que pensaban que habían conseguido el máximo se han visto sorprendidos por una alianza creada por los dos equipos que habían conseguido menos (Al igual que en la edad media en la que los señore feudales se unían entre ellos para conseguir el territorio de un tercero y aumentar sus riquezas).
El juego era sencillo esta vez solo había dos castillos: uno con el equipo con más monedas ( conos chinos ) y otro reconstruido con los materiales de los otros dos equipos y con el doble de gente para atacar y defender que el de los primeros; pero ahora, en vez de defender un territorio neutro, cada equipo tenía el suyo propio; si alguien era pillado en territorio enemigo, era encarcelado en en el castillo de los defensores, y solo podían ser pillados en el territorio al que estuvieran atacando... La verdad es que ha durado mucho, el equipo más nuemeroso ha tardado bastante en poder acceder a territorio enemigo pero la participación y esa creo que ha de ser la pauta fundamental en cualquier sesión de educación física ha sido multitudinaria, tod@s tenían su rol dentro del grupo. Por último, les hemos sentado y no ha hecho falta reflexionar mucho: "La unión hace la fuerza" o dicho de otra manera, por muy rapido que seas, el trabajo en equipo siempre supera el trabajo de uno solo... Continuamos informando...

1 comentari: