dissabte, 7 de maig del 2011

Trabajamos la historia en Educación fisica

En la prehistoria:

Hoy hemos empezado una unidad didáctica en la que el alumnado va a conocer muchas de las etapas por las que ha pasado la historia de la humanidad; es alumnado de 1º de primaria pero como siempre sus conocimientos sobre los diferentes temas que forman parte de la vida diaria y no tan diaria siempre me sorprenden gratamente.
Lo primero que hemos hecho ha sido subir a ver el siguiente video en el que explica a grosso modo cuales eran las cuestiones principales relacionadas con la época que íbamos a tratar; cómo vivían, de que se alimentaban, que hacían para conseguir comida... Y de paso me ha servido para recordar esta estupenda serie que es érase una vez el hombre con la que tanto aprendí de pequeño.
Bueno, llegados ya a este punto, nos tocaba empezar a jugar, y que mejor manera de hacerlo que convertiéndonos en niñ@s prehistóricos que tienen que conseguir comida para alimentar a su poblado... Por el hecho de ser niñ@s hemos puesto la pauta de momento de que solo ibana a comer vegetales; así que la opción ha sido que todo el alumnado tenía un tiempo concreto de x minutos para traer hasta la pista aquellos vegetales que encontrara por el colegio (les hemos dicho que no podían coger nada del huerto escolar que tenemos porque habría sido una hecatombe ) e inmediatamente han aparecido sobre la pista de futbol sala todo tipo de buenas y malas hierbas, hojas secas, ramas que han encontrado por el suelo y un largo etcétera de todo tipo de productos algunos de ellos no comestibles y que hemos tenido que retirar por diferentes motivos de salud ;-).
Ya solo nos faltaba convertir en tribus a nuestr@s alumn@s, pero antes les hemos planteado un juego en el que una gran parte de ellos eran animales herbívoros que intentaban robar la comida que con su gran esfuerzo habían conseguido, cuatro personas se quedaban defendiendo ésta utilizando el centro del campo como poblado inexpugnable al que tenían que impedir que los animales llegaran para que les robaran sus alimentos; las cuevas de los animales eran las porterías a las que llevaban parte de la comida que conseguían robar a los defensores del poblado que no daban abasto a defenderse de todos los herbívoros que atacaban sin piedad el poblado repleto de alimentos.
Después de ésto había llegado la hora de las tribus que defendían su territorio; la mitad del campo de futbol sala pertenecía a una tribu, y la otra defendía la otra mitad de campo; cada tribu tenía una cantidad de alimentos determinada y tenía que conseguir llegar al poblado o cueva( portería) de la tribu contraria sin ser pillad@( cada tribu solo podía pillar en su territorio y ser pillado en el territorio contrario) de donde robaba una pequeña rama que se llevaba a su poblado para alimentar a sus habitantes... Las estrategias que plantean como alumnado de 1º son variadas y de múltiples lecturas: los que defienden que se cansasn de defender y deciden dejar a solas la comida que es robada sin piedad por el otro grupo, los que se quedan en medio campo para no ser tocados por nadie, las que dan un paso dentro del campo contrario pero como ven que hay mucha gente vuelven a su campo y otras múltiples y divertidas opciones que no vienen a cuento y que se quedan en la retina del que lo ve. Como sesión se ha quedado corta porque la verdad es que en primaria hay verdaderos trogloditas que perfectamente podrían sobrevivir en la época prehistórica... Para acabar entre todos hemos recogido la hierba del campo y la hemos dejado en el exterior del colegio para que no molestara a los demás grupos que fueran a utilizar la pista; no veas la alegría que le hemos dado al conserje quitándole parte de las malas hierbas... Continuamos informando.

1 comentari:

  1. Es una idea que lleva rondándome la cabeza muchísimo tiempo.
    Me parece muy trabajada.
    ¿Pensais continuar con las demás Etapas?

    Un saludo y enhorabuena

    ResponElimina