Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris va de contes. Mostrar tots els missatges
Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris va de contes. Mostrar tots els missatges
dilluns, 21 de febrer del 2011
Última clase en el bosque de educación física
Sí, son alumnos de 2º de primaria, pero cuando estoy con ellos no lo recuerdo porque te hacen sentir el rey del mundo; la clase de hoy no tenía nada de especial, en realidad era bastante sencilla... Bueno no, muy sencilla; seguimos con el cuento de la liebre y la tortuga, ya acabamos con este cuento y hoy era la última sesión para los animales del bosque.
Así como en general la elaboración de la sesión requiere plantearte mucho las cosas, la de hoy era diferente por circunstancias que no vienen al caso. La idea era organizar una pequeña carrera de orientación en la que descubrieran nociones muy básicas de percepción espacial, observación del entorno y a la vez estuvieran en movimiento...
La idea era tener preparados en papel los animales que hemos visto a lo largo de la unidad didàctica, para que los fueran colocando; cada grupo de cinco tendría un animal que otro grupo tendría que encontrar y que estaría en una zona concreta a la que tendría que llegar; la idea era que una vez conseguidos los animales pusieran en un mapa de papel en el que había dibujado un bosque cada animal en el sitio en el que correspondía; cada grupo tiene un papel con un trozo de bosque: árboles, un río, una montaña, el cielo y una granja; los animales eran:liebres, truchas, halcones, ardillas y osos... Una verdadera lástima no haber podido prepararlo todo a tiempo, pero ha sido genial: cinco grupos con cinco gomets y un papelito por grupo en el que ponía la ubicación donde tenían que esconder los animales; grupo 1 en los árboles del cole, grupo 2 en las puertas de hierro, grupo 3 en las canastas, grupo 4 en el huerto y grupo 5 en el patio del 1r ciclo... No ha hecho falta más; entusiasmo general por el hecho de estar en libertad y poder moverse por un lugar diferente del que lo hacen normalmente en las sesiones de educación física. Bueno, cuando cada grupo ya había pegado su gomet en el sitio en el que habían considerado oportuno, hemos cambiado los papeles y han ido a buscar donde lo había ocultado otro de los grupos, procurando no dar a alguien concreto un lugar cerca de donde hubieran pegado los gomets. El trabajo del profe simplemente ir dando una vuelta a ver por donde se movían y por donde buscaban... En breve os contaré la sesión con todo preparado. Continuamos informando...
Etiquetes de comentaris:
educació física,
unitats didàctiques,
va de contes
dijous, 10 de febrer del 2011
Educación física en el bosque
Aprovechando el cuento tratado en la pasada sesión de la liebre y la tortuga que podeis visualizar en esta misma página, la sesión de hoy ha girado en torno a los animales del bosque que podían aparecer en el entorno del cuento; visto así parece bastante pegote, pero ha sido una manera interesante de ligar los contenidos con los de conocimiento del medio, para el apartado de seres vivos.
Bueno empezamos:
El primer juego de hoy era de persecución, tres o cuatro personas se convertían en ranas y convertían en cigüeña a todo aquel/a que pillaban, por lo que se tenía que quedar en equilibrio con una pierna...
Hemos empezado teniendo que pillar a todo el grupo y después añadimos la variante de que hay un salvador; en este caso otro animal, podemos introducir aquí un animal que no conozcan para que lo aprendan; o que la forma de desplazarse de ese animal sea de una manera concreta; que abrazando a los que se habían convertido en cigüeña conseguía ponerlos de nuevo en el juego.
Para el siguiente juego nos convertimos en cazadores de liebres; dos personas cogen cada una el extremo de una cuerda y con ella tienen que cazar a otra persona del grupo;convertimos a los dos que pillan en depredadores e introducimos el nombre de dos animales más, con lo que ya hemos conseguido distinguir entre animales carnívoros y herbívoros.
En la parte principal llegan las serpientes; repartimos una cuerda a cada uno/a y tienen que pasear a su serpiente por todo el espacio; puesto que hablamos de paseo, tienen que ir andando, con lo que introducimos pausa en la intensidad de la sesión para que descansen de dos juegos con intensidad alta; en este momento aprovechamos para introducir una variante en el juego, van paseando su serpiente y cuando se cruzan con alguien le tienen que decir:
- Hola, soy ... (tal persona) y mi serpiente se llama... ( el nombre que quieran ponerle ).
Subimos el ritmo; ahora tienen que intentar que no les pisen la serpiente e intentar pisar sin piedad las de los demás... Incidimos en que cojan la cuerda sin hacer fuerza para que de esta manera no se hagan daño cuando se la pisan y evitamos quemaduras y cosas por el estilo. Una vez terminado el juego pasamos a decirles que dejen la cuerda en el suelo, se ha convertido en una orilla del río que pueden saltar de la manera que consideren oportuna; pies juntos, con un solo pie, cruzando los pies...
Por último, para relajarnos ya un poco y finalizar la clase, con una cuerda cada uno tenían que dibujar en el suelo con esta, seres vivos que habitan en el bosque, con los siguientes resultados:
ÁRBOLES DIVERTIDOS
Yotras cosas más que todos descubrireis... Continuamos informando...
Bueno empezamos:
El primer juego de hoy era de persecución, tres o cuatro personas se convertían en ranas y convertían en cigüeña a todo aquel/a que pillaban, por lo que se tenía que quedar en equilibrio con una pierna...
Hemos empezado teniendo que pillar a todo el grupo y después añadimos la variante de que hay un salvador; en este caso otro animal, podemos introducir aquí un animal que no conozcan para que lo aprendan; o que la forma de desplazarse de ese animal sea de una manera concreta; que abrazando a los que se habían convertido en cigüeña conseguía ponerlos de nuevo en el juego.
Para el siguiente juego nos convertimos en cazadores de liebres; dos personas cogen cada una el extremo de una cuerda y con ella tienen que cazar a otra persona del grupo;convertimos a los dos que pillan en depredadores e introducimos el nombre de dos animales más, con lo que ya hemos conseguido distinguir entre animales carnívoros y herbívoros.
En la parte principal llegan las serpientes; repartimos una cuerda a cada uno/a y tienen que pasear a su serpiente por todo el espacio; puesto que hablamos de paseo, tienen que ir andando, con lo que introducimos pausa en la intensidad de la sesión para que descansen de dos juegos con intensidad alta; en este momento aprovechamos para introducir una variante en el juego, van paseando su serpiente y cuando se cruzan con alguien le tienen que decir:
- Hola, soy ... (tal persona) y mi serpiente se llama... ( el nombre que quieran ponerle ).
Subimos el ritmo; ahora tienen que intentar que no les pisen la serpiente e intentar pisar sin piedad las de los demás... Incidimos en que cojan la cuerda sin hacer fuerza para que de esta manera no se hagan daño cuando se la pisan y evitamos quemaduras y cosas por el estilo. Una vez terminado el juego pasamos a decirles que dejen la cuerda en el suelo, se ha convertido en una orilla del río que pueden saltar de la manera que consideren oportuna; pies juntos, con un solo pie, cruzando los pies...
Por último, para relajarnos ya un poco y finalizar la clase, con una cuerda cada uno tenían que dibujar en el suelo con esta, seres vivos que habitan en el bosque, con los siguientes resultados:
setas no venenosas
ÁRBOLES DIVERTIDOS
Yotras cosas más que todos descubrireis... Continuamos informando...
Etiquetes de comentaris:
educació física,
unitats didàctiques,
va de contes
dimarts, 8 de febrer del 2011
Harry Potter: Quidditch en 1º
La idea principal del quidditch era la de conseguir motivación con el alumnado del primer ciclo, pero visto lo visto, ha ido más allá de lo que esperaba; se pueden sacar un montón de cosas de la clase de hoy con los alumnos de 1º.
En primer lugar el espacio en el que juegan tiene que reducirse por razones obvias, sus desplazamientos por la clase son menos seguros y tienen menos confianza que el alumnado de 2º... Empezamos:
El video de esta sesión si que puede ser el mismo que con los de 2º; recordamos que piratas del caribe no les llenó demasiado, salen emocionados de la clase, de la que me quedo con una pregunta de una alumna:
- ¿Vamos a volar?
Buen comienzo... Espero no haberla decepcionado mucho.
Hemos empezado montando la pista de quidditch, al igual que con la clase de 2º de primaria hemos cogido todos los aros que teníamos, todos los tacos que teníamos y hemos montado las porterías con dos aros encima de dos bancos invertidos... El primer juego ha sido de desplazarse por el campo sin tocar el suelo; después, continuando con los desplazamientos decimos un color y todos/as tenían que meterse o subirse en un aro o un ladrillo de ese color. Después, una vez familiarizados con la pista les hemos dado un balón a cada uno/a con la idea de practicar lanzamientos a portería, con la pauta de que metieran o fallaran el gol, siempre tendrían que ir cambiando de lado del campo para de esta manera evitar aglomeraciones de gente en un mismo sitio.
Finalmente, la recogida de material por grupos, todo organizado y al aseo... De momento funcionando la Unidad didáctica a las mil maravillas. Continuamos informando...
En primer lugar el espacio en el que juegan tiene que reducirse por razones obvias, sus desplazamientos por la clase son menos seguros y tienen menos confianza que el alumnado de 2º... Empezamos:
El video de esta sesión si que puede ser el mismo que con los de 2º; recordamos que piratas del caribe no les llenó demasiado, salen emocionados de la clase, de la que me quedo con una pregunta de una alumna:
- ¿Vamos a volar?
Buen comienzo... Espero no haberla decepcionado mucho.
Hemos empezado montando la pista de quidditch, al igual que con la clase de 2º de primaria hemos cogido todos los aros que teníamos, todos los tacos que teníamos y hemos montado las porterías con dos aros encima de dos bancos invertidos... El primer juego ha sido de desplazarse por el campo sin tocar el suelo; después, continuando con los desplazamientos decimos un color y todos/as tenían que meterse o subirse en un aro o un ladrillo de ese color. Después, una vez familiarizados con la pista les hemos dado un balón a cada uno/a con la idea de practicar lanzamientos a portería, con la pauta de que metieran o fallaran el gol, siempre tendrían que ir cambiando de lado del campo para de esta manera evitar aglomeraciones de gente en un mismo sitio.
Finalmente, la recogida de material por grupos, todo organizado y al aseo... De momento funcionando la Unidad didáctica a las mil maravillas. Continuamos informando...
Etiquetes de comentaris:
educació física,
unitats didàctiques,
va de contes
El retorno de la liebre y la tortuga
Hemos pasado a la siguiente sesión de la liebre i la tortuga y lo ideal era que empezáramos a introducir conceptos que van un poco más allá de la etapa lúdica por la que pasa el alumnado de 1er ciclo.
La 1ª parte de la sesión ha sido de diseño propio del alumnado; les hemos repartido todo el material que habíamos pensado para realizar la actividad ( conos principalmente ) para que realizaran un recorrido por las dos pistas que tenemos en el centro. El resultaod ha sido variado y en ocasiones les ha costado un poco ponerse de acuerdo en donde poner un cono, como ponerlo o a qué distancia, pero al final ha quedado bastante xulo como podeis ver en las fotos.
El primer juego era sencillo: realizar un recorrido individual por todo lo que ellos habían montado como circuito, para que se familiarizaran con el mismo. Una vez han hecho el recorrido, la siguiente actividad ha sido una carrera de velocidad por el mismo sitio por el que acababan de pasar pero por parejas; saliendo de dos en dos introducíamos el concepto de carrera como ya habían visto ellos en el vídeo.
El siguiente juego cambiaba un poco la manera de hacer las cosas; antes de nada hemos recogido totdos los conos que había en el campo y los hemos agrupado en una linea para separar dos vias de carrera... Como veis en la foto:
La primera parte ha sido diferente a lo que ellos esperaban, cuando han visto la línea recta ya estaban pensando en carrera de velocidad, pero se les ha dicho:
- Vamos a intentar correr sin cansarnos; el primero/a que se pare y ande, pierde y se tiene que venir al circulo a esperar a los demás.
Los de siempre; los rápidos; han empezado a correr como descosidos y al cabo de 30 segundos ya estaban junto a mí en el círculo esperando la compañía de los que se han puesto a correr con cerebro... Entre estos, estaba uno de los que siempre pierde cualquier juego de correr por su desplazamiento lento, pero precisamente a ese ritmo ha podido estar corriendo sin parar todo el rato que se le ha pedido, lo que ha creado entre los " rápidos " una sensación de sorpresa que daba gusto ver sus caras... Una vez han terminado, hemos dado alrededor de cinco minutos para que estuvieran corriendo, sentados en el círculo, se les ha preguntado si saben como es posible correr sin cansarse... Como podeis imaginar, las respuestas han sido múltiples, pero ha habido una que ha venido muy bien para la reflexión posterior:
- Respirando.
Les he explicado la forma de respiración adecuada para poder realizar una carrera contínua en condiciones sin excederse de velocidad y para evitar cansarse excesivamente y pasamos a los otros juegos.
Una vez puestos en la línea de conos, hemos hecho diferentes tipos de carrera, en las que imitando a la liebre y a la tortuga, uno/a tenía que ir necesariamente más lento que el/la otro/a; cosa que está perfectamente explicada en el desarrollo de la sesión de la que hemos estado hablando hoy, cualquier, idea que le añadais es cosa vuestra y seguro que funciona. Continuamos informando...
La 1ª parte de la sesión ha sido de diseño propio del alumnado; les hemos repartido todo el material que habíamos pensado para realizar la actividad ( conos principalmente ) para que realizaran un recorrido por las dos pistas que tenemos en el centro. El resultaod ha sido variado y en ocasiones les ha costado un poco ponerse de acuerdo en donde poner un cono, como ponerlo o a qué distancia, pero al final ha quedado bastante xulo como podeis ver en las fotos.
El primer juego era sencillo: realizar un recorrido individual por todo lo que ellos habían montado como circuito, para que se familiarizaran con el mismo. Una vez han hecho el recorrido, la siguiente actividad ha sido una carrera de velocidad por el mismo sitio por el que acababan de pasar pero por parejas; saliendo de dos en dos introducíamos el concepto de carrera como ya habían visto ellos en el vídeo.
El siguiente juego cambiaba un poco la manera de hacer las cosas; antes de nada hemos recogido totdos los conos que había en el campo y los hemos agrupado en una linea para separar dos vias de carrera... Como veis en la foto:
La primera parte ha sido diferente a lo que ellos esperaban, cuando han visto la línea recta ya estaban pensando en carrera de velocidad, pero se les ha dicho:
- Vamos a intentar correr sin cansarnos; el primero/a que se pare y ande, pierde y se tiene que venir al circulo a esperar a los demás.
Los de siempre; los rápidos; han empezado a correr como descosidos y al cabo de 30 segundos ya estaban junto a mí en el círculo esperando la compañía de los que se han puesto a correr con cerebro... Entre estos, estaba uno de los que siempre pierde cualquier juego de correr por su desplazamiento lento, pero precisamente a ese ritmo ha podido estar corriendo sin parar todo el rato que se le ha pedido, lo que ha creado entre los " rápidos " una sensación de sorpresa que daba gusto ver sus caras... Una vez han terminado, hemos dado alrededor de cinco minutos para que estuvieran corriendo, sentados en el círculo, se les ha preguntado si saben como es posible correr sin cansarse... Como podeis imaginar, las respuestas han sido múltiples, pero ha habido una que ha venido muy bien para la reflexión posterior:
- Respirando.
Les he explicado la forma de respiración adecuada para poder realizar una carrera contínua en condiciones sin excederse de velocidad y para evitar cansarse excesivamente y pasamos a los otros juegos.
Una vez puestos en la línea de conos, hemos hecho diferentes tipos de carrera, en las que imitando a la liebre y a la tortuga, uno/a tenía que ir necesariamente más lento que el/la otro/a; cosa que está perfectamente explicada en el desarrollo de la sesión de la que hemos estado hablando hoy, cualquier, idea que le añadais es cosa vuestra y seguro que funciona. Continuamos informando...
Etiquetes de comentaris:
educació física,
unitats didàctiques,
va de contes
dilluns, 7 de febrer del 2011
Y sin la lluvia... Jugamos al quidditch
No podía quedarse sin jugar fuera del gimnasio y probar realmente lo que significaba un partido de Quidditch en el directo de la pista polideportiva, por lo tanto, hoy ha sido el dia en el que se bajaban a la pista y jugábamos al quidditch.
A continuación os pongo algunas de las fotos que hemos podido hacer en plena clase; realmente no han jugado partido, se han dedicado a probar la pista y a lanzar a la portería, aunque por como se lo han tomado parecía que estaban jugando la final de un mundial.
La primera parte ha sido para que practicaran sin balón el recorrido por encima de los aros y los ladrillos, de esta manera veían si era necesaria alguna modifiación en el campo para poder atravesarlo todo sin tocar el suelo ( volando )
Después hemos utilizado las porterías:
Hemos hecho tres tipos de prueba:
1.- Tenían que tirar a portería durante un determinado período de tiempo sin bajarse de los aros y los ladrillos y acertar el lanzamiento en los aros de la portería.
2.- Acertar en todos los aros de las dos porterias; si fallaban en un aro tenían que cambiar de portería e ir a lanzar a la otra hasta pasar la pelota por dentro de los dos aros de cada portería.
3.- Sumar los puntos de todos partiendo la clase en dos equipos; cada uno de ellos en una porteria.
La retirada de material era larga, por lo tanto hemos tenido que hacer poco tiempo para poder acabar la hora en condiciones para el aseo personal del alumnado.Continuamos informando...
A continuación os pongo algunas de las fotos que hemos podido hacer en plena clase; realmente no han jugado partido, se han dedicado a probar la pista y a lanzar a la portería, aunque por como se lo han tomado parecía que estaban jugando la final de un mundial.
La primera parte ha sido para que practicaran sin balón el recorrido por encima de los aros y los ladrillos, de esta manera veían si era necesaria alguna modifiación en el campo para poder atravesarlo todo sin tocar el suelo ( volando )
Después hemos utilizado las porterías:
Hemos hecho tres tipos de prueba:
1.- Tenían que tirar a portería durante un determinado período de tiempo sin bajarse de los aros y los ladrillos y acertar el lanzamiento en los aros de la portería.
2.- Acertar en todos los aros de las dos porterias; si fallaban en un aro tenían que cambiar de portería e ir a lanzar a la otra hasta pasar la pelota por dentro de los dos aros de cada portería.
3.- Sumar los puntos de todos partiendo la clase en dos equipos; cada uno de ellos en una porteria.
La retirada de material era larga, por lo tanto hemos tenido que hacer poco tiempo para poder acabar la hora en condiciones para el aseo personal del alumnado.Continuamos informando...
Etiquetes de comentaris:
educació física,
unitats didàctiques,
va de contes
divendres, 4 de febrer del 2011
Hoy va de contes con:La liebre y la tortuga
Es importante trabajar los valores con el alumnado sea en la asignatrua que sea, en educación física son mucho más fáciles de trabajar por la manera en que interactuan un@s con otr@s y la relación directa que mantiene en cada una de las clases, así que hoy era un buen momento para trabajar estos valores... Uno de los cuentos que me ha parecido interesante mostrarles es el cuento de la liebre y la tortuga, así que lo primero que hemos hecho ha sido subir al aula de informática y han visto lo siguiente:
A parte de lo divertido de la versión, algun@s de ell@s ya lo conocían, pero ha resultado curioso que desde el primer momento se han puesto del lado de la tortuga y no del lado de la liebre... Resulta como mínimo extraño porque cuando están en las pistas y hacemos parejas no suelen querer ir con los que corren menos ni los que són menos coordinados, por lo tanto nos ha venido bien para hacer la primera reflexión: ¿Por qué creeis que gana la tortuga? La respuesta de una de las niñas de la clase ha sido clara:
- Porque se ha esforzado más.
No ha hecho falta hacer más reflexiones; cuando hemos acabado el cuento nos hemos bajado a las pistas polideportivas y hemos empezado la sesión que teníamos prevista para hoy .
La primera parte de la sesión ha sido fácil; en un círculo de aros hemos puesto un aro en medio y se han puesto por parejas cada una dentro de un aro... La pareja que se queda enmedio del círculo tiene que conseguir robar un aro de los que se encuentran en el círculo, el juego consiste en que el/la profesor/a dice una parte del campo a la que tiene que llegar y tocar la pareja y volver dentro de un aro que no sea el del centro... La última pareja se queda en el del centro. La intención del juego no es correr rápido sino que los dos componentes de la pareja se pongan de acuerdo para elegir el aro al que van a ir, se esperen un@ a otr@ y lleguen junt@s al aro que corresponde;( comunicación y solidaridad ) las parejas se pueden hacer aleatoriamente diciendo nada más empezar que tiene que haber dos personas dentro de cada aro.
En el siguiente juego un componente de la pareja se pone el cono en la cabeza y tiene que intentar pillar a su pareja sin que le caiga el cono; si se le cae, tiene que volver a su aro y ponerse de nuevo el cono en la cabeza; después cambiamos los papeles y en el siguiente juego es el que no lleva cono quien pilla al que lo lleva; la tortuga (cono en la cabeza ) se dará cuenta de que por mucho que corra, con un cono en la cabeza que se cae cada dos por tres no va a poder pillar ni al/la más lento/a de la clase, lo que supone una enseñanza para él/ella importante... Si yo fuera lento/a así es como me sentiría.
En el siguiente juego dividimos la clase en dos grupos, un grupo con un cono en la cabeza y el otro sin él, y jugamos a algo parecido a la araña; se pueden desplazar por todo el campo e intentar pillar en 15 segundos a los que no tienen el cono, que tendrán que ir de una área a otra en ese tiempo sin ser pillados/as; (trabajo en equipo, estrategia, velocidad de desplazamiento...) pero lo más importante es que hablen y se ayuden entre ellos para llegar al otro lado sin ser pillados.
El tercer juego de la sesión es en teoria el más sencillo de todos; un grupo en la línea del centro del campo con un cono en la cabeza cada uno, tienen un tiempo determinado para llegar a la línea de fondo sin que se les caiga el cono, que un/a compañero/a se ponga el cono en la cabeza ( los que llevan el cono no lo pueden tocar ) y volver a su línea de medio campo... Parece fácil, pero si no quedan de acuerdo entre ellos antes de empezar nunca pueden conseguirlo; siempre hay uno/a que se le cae por ir rápido, que no le cogen el cono porque quieren cogérselo a otro... De esta manera les intentamos enseñar que todo es mucho más fácil si te comunicas eficientemente con tus compañeros/as; dando igual que sean lentos, rápidos, coordinados... Que en un principio era lo que queríamos ver al visionar el cuento; el esfuerzo común está por encima de las capacidades de cada uno; si tu esfuerzo lo ofreces a un colectivo el colectivo crece y tu felicidad también; reflexión que hemos adaptado al nivel de 2º de ptrimaria con estas palabras: Si te esfuerzas al máximo... Nunca podrás estar triste. Continuamos informando...
A parte de lo divertido de la versión, algun@s de ell@s ya lo conocían, pero ha resultado curioso que desde el primer momento se han puesto del lado de la tortuga y no del lado de la liebre... Resulta como mínimo extraño porque cuando están en las pistas y hacemos parejas no suelen querer ir con los que corren menos ni los que són menos coordinados, por lo tanto nos ha venido bien para hacer la primera reflexión: ¿Por qué creeis que gana la tortuga? La respuesta de una de las niñas de la clase ha sido clara:
- Porque se ha esforzado más.
No ha hecho falta hacer más reflexiones; cuando hemos acabado el cuento nos hemos bajado a las pistas polideportivas y hemos empezado la sesión que teníamos prevista para hoy .
La primera parte de la sesión ha sido fácil; en un círculo de aros hemos puesto un aro en medio y se han puesto por parejas cada una dentro de un aro... La pareja que se queda enmedio del círculo tiene que conseguir robar un aro de los que se encuentran en el círculo, el juego consiste en que el/la profesor/a dice una parte del campo a la que tiene que llegar y tocar la pareja y volver dentro de un aro que no sea el del centro... La última pareja se queda en el del centro. La intención del juego no es correr rápido sino que los dos componentes de la pareja se pongan de acuerdo para elegir el aro al que van a ir, se esperen un@ a otr@ y lleguen junt@s al aro que corresponde;( comunicación y solidaridad ) las parejas se pueden hacer aleatoriamente diciendo nada más empezar que tiene que haber dos personas dentro de cada aro.
En el siguiente juego un componente de la pareja se pone el cono en la cabeza y tiene que intentar pillar a su pareja sin que le caiga el cono; si se le cae, tiene que volver a su aro y ponerse de nuevo el cono en la cabeza; después cambiamos los papeles y en el siguiente juego es el que no lleva cono quien pilla al que lo lleva; la tortuga (cono en la cabeza ) se dará cuenta de que por mucho que corra, con un cono en la cabeza que se cae cada dos por tres no va a poder pillar ni al/la más lento/a de la clase, lo que supone una enseñanza para él/ella importante... Si yo fuera lento/a así es como me sentiría.
En el siguiente juego dividimos la clase en dos grupos, un grupo con un cono en la cabeza y el otro sin él, y jugamos a algo parecido a la araña; se pueden desplazar por todo el campo e intentar pillar en 15 segundos a los que no tienen el cono, que tendrán que ir de una área a otra en ese tiempo sin ser pillados/as; (trabajo en equipo, estrategia, velocidad de desplazamiento...) pero lo más importante es que hablen y se ayuden entre ellos para llegar al otro lado sin ser pillados.
El tercer juego de la sesión es en teoria el más sencillo de todos; un grupo en la línea del centro del campo con un cono en la cabeza cada uno, tienen un tiempo determinado para llegar a la línea de fondo sin que se les caiga el cono, que un/a compañero/a se ponga el cono en la cabeza ( los que llevan el cono no lo pueden tocar ) y volver a su línea de medio campo... Parece fácil, pero si no quedan de acuerdo entre ellos antes de empezar nunca pueden conseguirlo; siempre hay uno/a que se le cae por ir rápido, que no le cogen el cono porque quieren cogérselo a otro... De esta manera les intentamos enseñar que todo es mucho más fácil si te comunicas eficientemente con tus compañeros/as; dando igual que sean lentos, rápidos, coordinados... Que en un principio era lo que queríamos ver al visionar el cuento; el esfuerzo común está por encima de las capacidades de cada uno; si tu esfuerzo lo ofreces a un colectivo el colectivo crece y tu felicidad también; reflexión que hemos adaptado al nivel de 2º de ptrimaria con estas palabras: Si te esfuerzas al máximo... Nunca podrás estar triste. Continuamos informando...
Etiquetes de comentaris:
educació física,
unitats didàctiques,
va de contes
divendres, 28 de gener del 2011
Y hoy va de cuentos con: Harry Potter
Una verdadera lástima el dia de lluvia que nos ha salido hoy en el cole... Se ha tenido que modificar por completo la sesión en su parte de fuera del aula... La sesión se ha desarrollado en el gimnasio, con lo que supone de reducción de espacio i cosas parecidas, pero de todas maneras les ha gustado o eso parece. Empezamos: la primera parte de la clase hemos ido al aula de informática para ver el siguiente video:
Como comprendereis, les ha encantado el video y se les ha propuesto lo siguiente:
- ¿ Alguno de vosotros sabe volar? ( Respuestas varias, entre ellas convencidos de que sabian volar algunos de ellos y que ellos tenían escobas voladoras para poder jugar al quidditch como aparece en el video... Yo no pienso discutirles que las tienen... Cosa suya, imaginación al poder)
- ¿ Quereis que juguemos al Quidditch ? ( Después de ver el video, de verdad que les ha faltado encontrar una escoba y ponerse a volar con ella... Menos mal que no la han encontrado...)
¡¡¡LLuvia!!!!, bueno, cambio de planes, vamos al gimnasio que no podemos ir a las pistas. Hemos repartido por el suelo todos los aros que teníamos... Todos los ladrillos que hemos encontrado ( todo esto era prescindible porque se puede hacer con periódicos o otro tipo de material alternativo ) y sobre dos bancos suecos uno a cada lado del gimnasio hemos atado dos aros pequeños con cuerdas para que hicieran como porterías... Hemos empezado la sesión explicando que lo que es volar no podríamos (de momento) pero solo nos podiamos desplazar por el gimnasio en caso de que lo hiciéramos por encima de los objetos repartidos por el suelo. Una vez han comprobado la dificultad; caídas, encontronazos, resbalones ... Ya estaban preparados para empezar a lanzar... (Una de las cuestiones que se ha remarcado era el hecho que en el momento en el que pisaran fuera de los objetos tenían que estar diez segundos sin moverse; petrificados por un hechizo de Harry Potter...). Se reparten balones ( uno por persona ) y siempre desplazándose por encima de los objetos tienen que intentar meter el balón por dentro de los aros... Una cuestión: solo se podía lanzar desde encima de un ladrillo, desde los aros no valía... No ha hecho falta parar la clase, no ha hecho falta dar más explicaciones, no se han peleado entre ellos, no importaba quién ganara ni quien perdiera, solo faltaba una cosa... En el quidditch tenemos la Snitch dorada; esa pelotita pequeña que tiene un buscador por equipo y que hay que conseguir atrapar... Fácil; el profe con una pelota de tenis que va lanzando contra la pared y recogiendo... A ver quien es el/la guapo/a que la coge... Buena clase, de verdad que sí, no por mi, por sus caras... Ah por cierto, el material lo recogemos entre todos por grupos al final de la clase... Estas son algunas de las fotos de la sesión.Continuamos informando...
Etiquetes de comentaris:
educació física,
unitats didàctiques,
va de contes
dijous, 27 de gener del 2011
Comença Va de contes: El lleó i el ratolí
Avuí tocava començar unitat didàctica nova, de manera que hem fet la primera sessió amb l'alumnat de 2n de primària basada en el conte del lleó i el ratolí; del qual vos passe el video que hem vist a continuació:
Una vegada a les pistes, hem començat amb la dansa del ratolí.
Tot i que avuí estaven megaalterats pel temps i pel fet que no han eixit de classe en tot el dia gràcies a la plutja la cosa ha anat prou bé... El 1r joc, els ha soltat una miqueta, després de tot el dia tancats/des ho necessitaven, encara que els ha deixat excessivament alterats/des, però bé; per cert, no sabia jo que abraçar-se els agradara tant, no hi ha diferenciació de sexes en ninguna de les edats si et persegueix algú que corre més que tu... Però el joc que s'ha emportat la palma d'or avuí ha estat el següent, el dels caçadors humans que perseguien als lleons i els tancaven dins d'un cèrcol i hi havia un ratolí per a salvar-los a tots... Quina panxada de riure veient el ratolí fent dansar a tots els que tancaven dintre dels cèrcols; no tenia prou mans, ni peus, ni veu per poder cantar-los i ballar-los a tots... Desgraciadament, les sessions de vesprada només duren 45 minut i la classe s'ha acabat sense que poguérem acabar els dos jocs que ens quedaven, però bé, sempre val la pena veure'ls les cares quan acaben una sessió que els agrada. Per a la tornada a la calma, en compte de fer contar el conte a algú, hem fet el joc dels cercles cooperatius en el que estàs agafat de les mans i has d'aconseguir passar el cèrcol sense soltar-te del company... Demà continuarem amb més contes i amb més educació física... Continuem informant en breu...
Etiquetes de comentaris:
educació física,
unitats didàctiques,
va de contes
dilluns, 24 de gener del 2011
Una classe de transició per a 2on
Una vegada finalitzades les classes de pirates, no ve mal una sèrie de sessions més bé tradicionals que tinguen relació en l'educació física, i per començar i enganyar una miqueta a tot l'alumnat, què menys que fer-ho amb balons, fent-los creure que anem a jugar a futbol o a fer joc lliure... El primer de tot unes carreretes de files amb desplaçaments de diferents maneres; saltant per damunt del company, gitats en terra saltar el que tenim davant, passant per baix les cames... Desprès els donem un baló a cadascú i fem que vagen fent diferents desplaçaments amb el baló conduint-lo de diverses formes... El que no saben és que el que anem a començar és una unitat didàctica que té com a base els jocs tradicionals, i com a fil conductor contes de tota la vida... Seguirem informant-vos.
Etiquetes de comentaris:
educació física,
unitats didàctiques,
va de contes
Subscriure's a:
Missatges (Atom)



